Koldo solicita la incautación judicial de audios personales: Califica la acción como una seria violación de privacidad

Koldo García, exasesor ministerial, ha solicitado al magistrado del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo el secuestro judicial cautelar e inmediato de los audios de sus dispositivos móviles que no están directamente relacionados con el caso, argumentando que la publicación de estas notas de voz de su ‘esfera más íntima constituye una gravísima intromisión en su derecho fundamental a la intimidad personal’.

En un documento al que tuvo acceso Europa Press, la defensa de Koldo García menciona los mensajes de voz almacenados en tres teléfonos y una grabadora confiscados durante el registro de su vivienda. Los dispositivos fueron analizados recientemente, revelando más de 22.000 mensajes de diversa índole.

Estas grabaciones son las mismas descritas en el documento judicial que ordenó el encarcelamiento provisional de Santos Cerdán, ex secretario de Organización del PSOE, el pasado 30 de junio, y que fueron detalladas en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que lo identificó como presunto líder de una red de corrupción en la adjudicación de obras públicas.

La defensa del exasesor de José Luis Ábalos recuerda que ‘se ha procedido a facilitar a las partes personadas en la presente causa que lo han solicitado el contenido íntegro de dicho material volcado’. Lamentan que ‘Parte de este material, incluyendo grabaciones de carácter estrictamente privado e íntimo, ajenas por completo al objeto de la investigación judicial, han sido objeto de una filtración masiva y su consiguiente difusión a través de diversos medios de comunicación’.

Además, su abogada apunta que ‘esta situación ha propiciado la exposición pública de conversaciones personales y familiares, incluyendo audios de su esfera más íntima, como el momento en que interactúa con su hija menor, lo cual constituye una gravísima intromisión en su derecho fundamental a la intimidad personal y familiar, así como en la de su entorno más cercano, especialmente la de menores’.

LA REALIDAD DEL AUDIO

La defensa también lamenta la publicación de audios que sugieren que Koldo García era ‘perpetrador de violencia de género’ hacia mujeres. En una nota de voz del sumario, accesible a Europa Press, una mujer afirma: ‘Me has pegado. Encima delante del niño, le pegas al niño (*) No te aguanto ni una’.

En este contexto, ‘la realidad de este audio’, según su representación, es que Koldo García trabajó durante varios años para una empresa como ‘responsable de seguridad, con el cargo de inspector, coordinando escoltas y vigilantes de seguridad para mujeres víctimas de violencia de género’.

‘Consecuencia directa de su labor profesional, Koldo García ayudó a más de cincuenta mujeres víctimas de violencia de género, por lo que recibía innumerables audios de mujeres que sufrían violencia machista, solicitando su apoyo o informando de su situación’, afirma su defensa. Además, aseguran que pueden presentar la vida laboral de Koldo García para confirmar estos datos o, si el juez lo considera adecuado, ‘proponer como testigos a mujeres víctimas de violencia de género que en su momento acudieron a él en búsqueda de auxilio por haber padecido dicha violencia’.

Personalizar cookies