Koldo solicita al magistrado la restitución de su móvil para contrarrestar denuncias de acoso de la ex Miss Asturias

Archivo - El exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, comparece en la comisión del Senado sobre la investigación de las mascarillas durante el COVID-19, a 22 de abril de 2024, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Este viernes, Koldo García, exasesor ministerial implicado en el ‘caso Koldo’, ha insistido ante el juez de la Audiencia Nacional (AN) solicitando la devolución de su teléfono móvil para enfrentar las denuncias de «acoso» hechas por Claudia Montes, ex Miss Asturias +30 2017 y conocida del exministro José Luis Ábalos.

García ha reafirmado su solicitud mediante un documento, revelado por Europa Press, en el que exige «la devolución urgente del teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos, por ser esenciales para su defensa contra las imputaciones» de acoso sexual y laboral.

El exasesor argumenta que es «absolutamente necesario» para «ejercer su derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva», especialmente de cara al procedimiento de conciliación que ha propuesto a Montes, previo a una posible querella por supuestas difamaciones y calumnias si no se retracta.

«Necesita presentar evidencias contenidas en su teléfono móvil para refutar las serias acusaciones hechas públicamente. Sin acceso a estas pruebas, se encuentra imposibilitado de defenderse adecuadamente, quedando en una posición de indefensión», explica su defensa en el documento.

Según su criterio, mantener el teléfono retenido después de obtener una copia forense «no tiene justificación adicional que afecte la investigación o la integridad de las pruebas, afectando directamente un derecho fundamental en esta etapa del proceso».

EL JUEZ: EVITAR CUALQUIER ALTERACIÓN

El magistrado Ismael Moreno, este martes, rehusó la petición hecha por el exasesor ministerial, su hermano Joseba García y la exesposa de Koldo, Patricia Uriz, de devolverles los móviles y otros dispositivos confiscados durante registros en sus hogares.

«Dado que la copia o clonación de los dispositivos electrónicos busca asegurar la integridad de las pruebas, es decir, mantener los dispositivos para proteger su integridad y prevenir cualquier alteración o daño durante su análisis», mencionó en un fallo el juez del Juzgado Central de Instrucción Número 2, según esta agencia de noticias.

Además, el 9 de julio pasado, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que también lleva el caso, denegó al exasesor de Ábalos la devolución de su móvil.

Personalizar cookies