Koldo García, exasesor ministerial, ha presentado una solicitud ante el Tribunal Supremo (TS) para que se declare la nulidad de las investigaciones en curso, argumentando que estas superan los límites establecidos por el suplicatorio del Pleno del Congreso dirigido al exministro de Transportes, José Luis Ábalos. En consecuencia, ha exigido que se archive el caso.
Según un documento al que ha accedido Europa Press, la defensa de Koldo afirma que “la extensión de la investigación a hechos no autorizados vulnera el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley”, privándoles del “derecho a la doble instancia penal”.
La representación legal de Koldo argumenta que el Congreso solo había otorgado permiso al Supremo para investigar a Ábalos por “las supuestas adjudicaciones irregulares” a la compañía Soluciones de Gestión, relacionada con el empresario Víctor de Aldama, en la adquisición de material sanitario durante la pandemia. No obstante, señala que el TS ha ampliado sus investigaciones, incluso iniciando un expediente separado para indagar en posibles manipulaciones de contrataciones públicas, lo que considera que va más allá de lo aprobado por el Congreso, por lo que pide la anulación y archivo de estos excesos.