La Abogacía Española fija el 20 de febrero para elegir a diez consejeros electivos

La Abogacía Española celebrará el 20 de febrero de 2026 elecciones en Pleno para designar diez nuevos consejeros electivos de reconocido prestigio.

2 minutos

Salvador González Martín, presidente del Consejo General de la Abogacía Española. CONSEJO GENERAL DE LA ABOGACÍA

Publicado

2 minutos

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha convocado un proceso electoral para cubrir diez plazas de consejeros y consejeras electivos entre abogados y abogadas de “reconocido prestigio” con más de 15 años de ejercicio profesional, tal y como prevé el artículo 99 del Estatuto General de la Abogacía Española (EGAE).

Según ha comunicado el propio Consejo, la votación se desarrollará en el Pleno que tendrá lugar el 20 de febrero de 2026 en el Salón de Plenos de la sede del Consejo General de la Abogacía Española.

De acuerdo con el artículo 100.3 del EGAE, participarán en la votación todos los consejeros y consejeras que integran el Pleno, llamados uno a uno por orden alfabético. Finalizado el escrutinio, se hará pública la proclamación de los resultados y las personas elegidas asumirán de inmediato sus funciones.

Las candidaturas podrán registrarse de forma presencial en la Secretaría del Consejo General o remitirse por correo electrónico a la dirección secretaria.general@abogacia.es. No se aceptarán las solicitudes que lleguen después del cierre del plazo, fijado para el 5 de febrero a las 13,00 horas.

Junto con la presentación de la candidatura, el aspirante deberá adjuntar una certificación emitida por su Colegio de la Abogacía que acredite su condición de abogado en ejercicio con, al menos, 15 años de antigüedad y su Colegio de residencia. En ese documento también deberá constar que no concurre ninguna causa de prohibición, incompatibilidad o incapacidad de las contempladas en el Estatuto General de la Abogacía.

El Pleno del Consejo General de la Abogacía está integrado por doce consejeros y consejeras electivos, que deben ser profesionales de reconocido prestigio, designados libremente por el propio Pleno para mandatos de cuatro años.

Estos consejeros participan, junto a los 83 decanos y decanas de los Colegios de la Abogacía y los presidentes de los Consejos autonómicos, en el Pleno del Consejo General, con voz y voto en sus decisiones, salvo en lo relativo a la elección de la Presidencia.

La función de los consejeros y consejeras electivos, de carácter no retribuido, consiste en respaldar, complementar y fortalecer la labor del Pleno del Consejo, actuando siempre en defensa del interés general de la abogacía.

En la última convocatoria para cubrir dos plazas de consejeros, celebrada en 2024, resultaron elegidos Encarnación Orduna, actual secretaria general del Consejo, y Carlos Fuentenebro.