La Abogacía Española reestructura su organización y cambia su Comisión Permanente

La Abogacía Española reordena su estructura, renueva su Comisión Permanente y refuerza su estrategia con el nombramiento de Ainhoa Goñi en Comunicación.

3 minutos

Pleno de la Abogacía Española. De izquierda a derecha: Leandro Cabrera, Encarna Orduna, Salvador González, Cristina Vallejo y Borja Vargues. ABOGACÍA ESPAÑOLA

Publicado

3 minutos

El presidente de la Abogacía Española, Salvador González, ha presentado este viernes ante el Pleno de la institución, reunido en Cuenca, una reorganización interna de la estructura del Consejo, acompañada de una nueva configuración de su Comisión Permanente.

Según ha informado el propio Consejo en una nota de prensa, se ha acordado que formen parte de dicha Comisión, en representación de los Colegios con más de 3.000 colegiados ejercientes, el actual decano del Colegio de Abogados de Valencia, José Soriano, y la decana del Colegio de la Abogacía de Murcia, Maravillas Hernández. A ellos se suma la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Cristina Vallejo, que entra en la Permanente en su condición de vicepresidenta primera. Como consecuencia de estos cambios, se ha decidido el cese del decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, como integrante de la Comisión Permanente.

Derivado de esta nueva configuración, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Cristina Vallejo, pasa a ocupar formalmente la vicepresidencia primera, mientras que el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, asume la vicepresidencia segunda. Asimismo, la decana del Colegio de la Abogacía de Vigo, Lourdes Carballo, ha sido nombrada nueva directora de la Oficina de Representación Institucional (ORI) del Consejo.

Lourdes Carballo se incorporará igualmente a la Comisión Permanente, a la que se añaden también tres nuevos adjuntos a Presidencia: la decana del Colegio de la Abogacía de Lorca, Elisa Campoy; el decano del Colegio de la Abogacía de Zaragoza, Alfredo Sánchez-Rubio; y el decano del Colegio de Abogados de Elche, Diego García.

Tras la reciente aprobación de los presupuestos para el presente ejercicio, orientados a reforzar la presencia institucional, la deontología, la formación y la modernización digital, esta remodelación orgánica “consolida la apuesta por el cumplimiento de estos objetivos”, según ha subrayado el Consejo.

En el mismo Pleno se ha informado igualmente del nombramiento de la decana del Colegio de Abogados Tarrasa, Carmen Oriol, como presidenta de la Subcomisión de Derecho de la Competencia y Defensa de los Consumidores, órgano responsable de la materia relativa a honorarios profesionales.

La actualización del mapa de Comisiones se completa con la incorporación del decano del Colegio de la Abogacía Cantabria, Carlos Pérez, como nuevo miembro de la Comisión Consultiva. Además, se ha constituido un nuevo Grupo de Trabajo de Censo y Certificaciones, que estará presidido por el decano del Colegio de la Abogacía de Valladolid, Javier Martín.

Nombramiento de Ainhoa Goñi como responsable de Comunicación

El presidente del Consejo General de la Abogacía ha hecho público también el nombramiento de Ainhoa Goñi como nueva directora de Comunicación de la institución, en una “apuesta por reforzar el papel estratégico” del Consejo.

El anuncio, realizado por el presidente durante la sesión plenaria, obedece a “la voluntad de potenciar la comunicación de la institución, situándola como un eje transversal de la estrategia de la Abogacía”. Esta intención se materializa en la incorporación de Goñi al Comité de Dirección del Consejo, desde el que participará de forma directa en la definición y desarrollo de las principales líneas estratégicas de la organización.

La nueva directora de Comunicación cuenta con doble licenciatura en periodismo y comunicación audiovisual y ejerce como asesora estratégica especializada en comunicación corporativa e institucional, marketing y gestión de crisis, con una dilatada experiencia tanto en el sector público como en el privado.

En los últimos años ha desempeñado su trabajo como Senior Global Consultant, Crisis and Public Affairs en la agencia Marco, liderando proyectos de comunicación estratégica para grandes empresas e instituciones, tanto nacionales como internacionales, de distintos ámbitos, coordinando equipos y planes de comunicación en varios países.