El Consejo General de la Abogacía ha dado a conocer este jueves su Libro Blanco sobre el uso de la IA (Inteligencia Artificial) en el ejercicio profesional, un documento con el que anima a integrar estas herramientas en las competencias digitales de la abogacía.
“Si queremos ser la abogacía tecnológica que la sociedad necesita, no puede haber brechas; nadie debe quedarse atrás”, ha señalado su presidente, Salvador González, durante la presentación de este informe, considerado el primero de este tipo elaborado en Europa.
González ha indicado que el 60 por ciento de los profesionales de los servicios jurídicos ya recurre a aplicaciones que incorporan IA y ha subrayado la urgencia de que el resto se incorpore cuanto antes a la formación en capacidades digitales.
En la clausura del acto ha intervenido también el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, quien ha resaltado “el interés” que este trabajo ha despertado en Bruselas por ser “por novedoso, riguroso y ejemplar”.
“La tecnología es necesaria para la justicia, sin duda, pero la justicia es imprescindible para la tecnología. Porque una revolución digital sin Derecho es la ley de la selva. Este libro es pertinente y oportuno porque aporta datos y reflexiones para gobernar una IA útil, ética y responsable en la abogacía”, ha afirmado.
Formación digital y papel de la IA en la abogacía
Más de 20.000 abogados y abogadas se han incorporado ya al Programa en Competencias Digitales (Upro), impulsado por el Consejo General y los Colegios en colaboración con Unión Profesional y Red.es, financiado con fondos de la Unión Europea.
Tanto este programa como el Libro Blanco buscan reforzar la capacitación tecnológica de la abogacía para hacer su trabajo más eficiente, sin descuidar las cautelas ante una tecnología que también presenta riesgos y limitaciones.
“La Inteligencia Artificial nos va a permitir mejorar tiempos y rendimientos, pero sin perder de vista la calidad del servicio que ofrecemos. La tecnología nos permite más calidad y mejor servicio a la sociedad, pero siempre bajo nuestra directa supervisión y juicio crítico”, ha recalcado el presidente de la Abogacía, recordando que la responsabilidad última recae en el profesional.
Conclusiones del Libro Blanco sobre IA
El Libro Blanco incluye una amplia encuesta realizada entre colegiados en España, de la que se desprende que solo un 8 por ciento de los profesionales afirma tener un conocimiento profundo del funcionamiento de los programas de IA aplicados al Derecho y un 29 por ciento declara un nivel medio.
La mitad de los encuestados reconoce que su dominio de este tipo de software es reducido. No obstante, el 65 por ciento muestra interés en recibir formación específica sobre estas herramientas y el 53 por ciento se declara dispuesto a invertir en la contratación de aplicaciones de IA en los próximos años.