La acusada de tener sexo junto a su hija pequeña insiste: “No sabía el daño que le podía causar”

La Fiscalía pide cárcel para una madre acusada de mantener sexo junto a su hija de menos de dos años, mientras la defensa niega que exista delito.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

Una mujer juzgada por mantener relaciones sexuales con un hombre en presencia de su hija menor, que no llegaba a los dos años, ha admitido los hechos que se le atribuyen, aunque ha reiterado que “no era consciente del daño que le podía hacer”.

“No sabía el daño que le podía causar a la niña”, ha repetido durante la vista celebrada este jueves en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, la mujer, que residía en su vivienda de Carballo junto a sus dos hijos menores, entre los años 2021 y 2022 habría mantenido relaciones sexuales con un varón en presencia de la pequeña, que se encontraba sentada en la cama y tenía entre uno y dos años.

En enero de 2024 se acordó como medida cautelar que el padre asumiera en exclusiva el ejercicio de la patria potestad de los menores, así como la guardia y custodia de ambos.

En febrero, la Fiscalía interpuso denuncia por unos hechos que encuadra en un delito de exhibicionismo y reclama para la acusada una condena de un año de prisión, además de la prohibición de acercarse a menos de 300 metros de los menores y de comunicarse con ellos durante un periodo de cinco años.

Posturas de las partes en el juicio

“Es un delito lesivo para los intereses de la menor”, ha defendido la fiscal al exponer sus conclusiones, al sostener que lo ocurrido “puede afectar al futuro desarrollo personal y afectivo” de la niña, a la que atribuye “cierta capacidad para visualizar y recordar imágenes”.

La acusación particular, que ejerce la representación del padre de la menor, eleva la petición de pena a dos años de prisión. “En todo momento, la madre era consciente de que la hija estaba allí y podía verse afectada por los hechos”, ha señalado, para remarcar que ha quedado probado en el juicio que lo sucedido va “más allá de un único delito de exhibicionismo”. “Aunque diga que es un hecho aislado no era la primera vez que desarrollaba esas actividades”, ha manifestado.

Por su parte, la defensa reclama la absolución. “La presencia física de un bebé de corta edad no es suficiente en el ámbito del delito penal que no castiga la mera visión sino la exhibición obscena con capacidad de percepción relevante”, ha argumentado, incidiendo en que “la niña carecía de madurez cognitiva ni comprensión del acto sexual” cuando ocurrieron los hechos.

“Sin percepción consciente no hay delito”, ha reiterado el letrado, subrayando además que “no existe daño psicológico ni en el desarrollo de la menor acreditado”.