La Audiencia de A Coruña suspende seis años a una médica por consultar sin permiso la historia clínica de una compañera

Una médica es condenada en A Coruña a inhabilitación, prisión, multa e indemnización por consultar sin permiso la historia clínica de una compañera.

1 minuto

Publicado

1 minuto

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha impuesto seis años de inhabilitación a una médica por acceder de forma indebida a la historia clínica de una compañera con la que mantenía una relación conflictiva, utilizando para ello su tarjeta profesional y las claves de acceso al sistema.

Según detalla el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la resolución judicial incluye además una multa de 5.400 euros y la obligación de abonar a la afectada una indemnización de 6.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

Los jueces también acuerdan una pena de tres años y medio de prisión, aunque precisan en la sentencia que, en fase de ejecución, se planteará la concesión de un indulto parcial respecto de la condena de cárcel.

En su fallo, la sala sostiene que la acusada era plenamente consciente del carácter ilícito de su actuación, al consultar datos especialmente protegidos sin justificación asistencial y sin contar con el permiso de la titular de la historia clínica.

Por este motivo, la declara responsable de un delito de descubrimiento de secretos de salud cometido por funcionaria pública. La sentencia no es definitiva y puede ser recurrida ante el TSXG.

Durante la vista oral, la doctora, acusada de acceder "sin conocimiento ni consentimiento" al historial clínico de su compañera en dos ocasiones, en 2015 y 2016, admitió haber entrado una vez en el expediente de la denunciante con "finalidad asistencial", aunque negó que fuera en las fechas investigadas.

"Fue en 2010, estaba muy malita cuando parió", explicó la procesada respecto a esa intromisión para añadir que lo hizo "voluntariamente" con la intención de "vigilar qué hacían los obstetras". "Nos hemos cuidado y hemos trabajado siempre juntas", ha recalcado en alusión a la "buena relación" que las unía.