La Audiencia de Tarragona ha acordado aplicar la ley de amnistía al que fue alcalde de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) en 2017, Josep Caparrós, y al entonces concejal y teniente de alcalde, Albert Salvadó. Ambos estaban a la espera de juicio por supuestos delitos de desobediencia y prevaricación administrativa vinculados al referéndum del 1 de octubre de 2017, según ha detallado ERC en un comunicado difundido este miércoles.
En el auto judicial se consideran “totalmente amnistiadas” las conductas atribuidas a los dos responsables del consistorio, lo que implica la extinción de cualquier responsabilidad civil y penal, así como el levantamiento de las medidas cautelares que se habían impuesto.
La resolución sostiene que los hechos se produjeron en el contexto del proceso político relacionado con el 1-O y que, en consecuencia, quedan cubiertos por la Ley Orgánica 1/2024 de Amnistía.
Salvadó ha calificado la resolución como “una victoria de la democracia sobre la represión” y ha asegurado que el auto ratifica su tesis de que fueron perseguidos por poner las instituciones “al servicio de la democracia y de la voluntad popular”.
Caparrós, por su parte, ha afirmado que “la justicia llega tarde, pero llega” y ha recalcado que sus actuaciones no respondieron a ningún beneficio particular ni se alejaron del compromiso con la ciudadanía, sino que se guiaron por “convicciones democráticas”.
Ambos han expresado su respaldo a quienes siguen a la espera de que se les aplique la amnistía y han remarcado que “la amnistía no borra el sufrimiento ni los años de presión personal y familiar, pero sí que abre la puerta a un nuevo escenario basado en el diálogo, la política y el respeto a la voluntad democrática del pueblo de Cataluña”.