Tribunales

La Audiencia Nacional avala la entrega a Alemania de una acusada de ordenar matar a su yerno en Mallorca

La Audiencia Nacional confirma la extradición a Alemania de una mujer acusada de instigar el asesinato en grado de tentativa de su yerno en Mallorca.

2 minutos

La Audiencia Nacional avala la entrega a Alemania de una acusada de ordenar matar a su yerno en Mallorca

La Audiencia Nacional avala la entrega a Alemania de una acusada de ordenar matar a su yerno en Mallorca

Comenta

Publicado

2 minutos

La Audiencia Nacional ha confirmado la extradición a Alemania de una mujer a la que se atribuye haber ordenado el asesinato de su yerno en Mallorca, tras rechazar el recurso de apelación presentado por su defensa contra la resolución inicial.

Según recoge el auto de la Sección de lo Penal, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se sitúan entre los días 17 y 21 del pasado mes de septiembre, entre la localidad alemana de Frechen y la urbanización mallorquina de Sa Torre (Llucmajor).

Pocos días más tarde, el 26 de septiembre, un juzgado de Colonia dictó una orden europea de detención y entrega contra la encausada, reclamada para ser juzgada como presunta coautora de un delito de instigación al asesinato en grado de tentativa, penado con hasta 15 años de prisión.

La Audiencia Nacional ya había acordado en un primer momento ejecutar la entrega de la mujer a las autoridades alemanas, pero su abogado recurrió en apelación alegando la vulneración de los derechos fundamentales de su clienta.

En su escrito, el letrado sostenía que la resolución presentaba una "evidente falta de motivación" y defendía que, al haberse producido los hechos en Mallorca, debía ser un órgano judicial español quien asumiera el enjuiciamiento.

El recurso subrayaba que la acusada tiene su residencia habitual en la isla, donde aparentemente se habría llevado a cabo la entrega de dinero, la facilitación de fotografías y la identificación de la víctima, y que en ningún momento se desplazó a Alemania para la comisión de los hechos que se le atribuyen.

Además, el abogado incidía en que ni los testigos principales del procedimiento ni la víctima se encontraban en territorio alemán, ya que en el momento de los hechos esta última estaba en Mallorca, lugar previsto para "la hipotética ejecución del ilícito".

Tras examinar estas alegaciones, los magistrados de la Audiencia Nacional concluyen que el recurso "no puede prosperar en ninguna de sus variadas variantes", al entender que la orden de entrega estaba debidamente fundamentada y que "la mayoría de los hechos" ocurrieron en Alemania.

El auto precisa que fue en territorio germano donde surgieron las desavenencias familiares que habrían desembocado en el presunto acuerdo delictivo entre la acusada y su hija, esposa del perjudicado.

El afectado reside en Alemania junto al hijo que comparte con la segunda implicada y fue allí donde presentó la denuncia. De hecho, únicamente se ha abierto un procedimiento penal en Colonia y no consta causa alguna en España.

En consecuencia, los jueces concluyen que no concurre ningún motivo que justifique la anulación, denegación, condicionamiento o suspensión de la ejecución de la orden europea de detención y entrega. Contra esta decisión no cabe recurso, por lo que la resolución es firme y conduce a la extradición de la acusada.