El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Antonio Piña ha solicitado a la Fiscalía que se pronuncie sobre si este órgano judicial debe abrir investigación al ministro de Transportes, Óscar Puente, por su posible responsabilidad en el accidente de tren ocurrido en Adamuz (Córdoba), en el que murieron 45 personas.
Según han indicado a Europa Press fuentes jurídicas, el juez ha incoado diligencias previas tras recibir una denuncia en la que se le atribuyen presuntos delitos de homicidio imprudente, negligencia, lesiones y prevaricación a Puente y a otras personas. El instructor ha remitido el escrito al Ministerio Público para que informe sobre la competencia de la Audiencia Nacional y sobre la conveniencia de iniciar un procedimiento penal.
El Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha reclamado igualmente a la Fiscalía que detalle qué diligencias deberían practicarse en caso de considerarse oportuno seguir adelante. Esta actuación se produce después de la denuncia registrada por la Asociación Libertad y Justicia. Cabe recordar que Puente es aforado, de modo que únicamente podría ser investigado por el Tribunal Supremo.
Las fuentes consultadas por esta agencia subrayan que ven poco probable que estas diligencias acaben convirtiéndose en una causa formal en la Audiencia Nacional debido, precisamente, al problema de competencia derivado del aforamiento del ministro.