La Audiencia Nacional (AN) ha ordenado la puesta en libertad de William Joffre Alcívar, alias 'comandante Willy' y uno de los cabecillas de la banda criminal 'Los Tiguerones', después de que haya expirado el plazo concedido a Ecuador para remitir las garantías de seguridad exigidas en el marco de la petición de extradición cursada por ese país.
Según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas, los tribunales españoles ya habían advertido de que, si Quito no aportaba esas garantías en el tiempo fijado, se procedería a la excarcelación. Al no haberse recibido la documentación requerida dentro del periodo establecido, el dirigente del grupo ha quedado finalmente en libertad.
Tras conocerse esta situación, el Ministerio de Exteriores de Ecuador ha solicitado “que se revise y revea la presunta decisión emitida por ese país --conocida de manera extraoficial-- sobre la liberación” de Alcívar y que “se concrete en el menor tiempo su extradición”, de acuerdo con un comunicado difundido en su cuenta oficial de la red social X.
El departamento diplomático ha subrayado que ya “entregó en junio de 2025 la documentación adicional requerida por España, que incluye, entre otros, las garantías solicitadas para materializar la extradición concedida”. “A pesar de ello, España solicitó nuevamente ampliar las garantías para ejecutar la extradición, mismas que ya han sido entregadas”, ha recalcado en esa nota.
Por su parte, el ministro del Interior ecuatoriano, John Reimberg, ha avanzado que el Ejecutivo presentará una queja formal a través del Ministerio de Exteriores, al entender que se remitió toda la información y los compromisos necesarios para hacer efectiva la entrega de Alcívar. En este sentido, ha apuntado que trabajarán para “remediar la situación”.
El propio responsable de Interior ha afirmado además que 'Negro Willy' le habría dirigido diversas amenazas contra su vida y contra la del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, de acuerdo con las manifestaciones recogidas por el diario 'Primicias'.
La AN ya había acordado en mayo de 2025 la extradición, pero supeditó su ejecución a que, en el plazo de tres meses, las autoridades de Quito ofrecieran “garantía suficiente de haber adoptado las medidas y realizado las acciones concretas” destinadas a asegurar “de forma efectiva los derechos a la vida e integridad personal de las personas recluidas en sus centros penitenciarios”.
La Guardia Civil había arrestado en octubre de 2024 a los dos principales dirigentes de 'Los Tiguerones', considerada organización terrorista por el Gobierno ecuatoriano, en una operación que permitió localizarlos en España mientras utilizaban documentación falsa para eludir a la Justicia.
A este grupo se le responsabiliza del asesinato del fiscal ecuatoriano César Suárez, encargado de investigar el asalto armado a un canal de televisión, así como otros casos vinculados con el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada.
El 'Comandante Willy' está señalado como máximo líder de 'Los Tiguerones', catalogada como organización terrorista en Ecuador, y sobre él pesaba una Orden Internacional de Detención dictada por la Justicia ecuatoriana como presunto autor de un delito de terrorismo.