El magistrado de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge ha acordado la puesta en libertad bajo fianza de Francisco de Borbón y le ha impuesto la prohibición de salir de España. El investigado fue arrestado el martes por su supuesta participación en un delito de blanqueo de capitales en el procedimiento que afecta al exinspector jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), en cuyo domicilio se localizaron más de 20 millones de euros en efectivo ocultos en la pared.
Fuentes jurídicas han indicado a Europa Press que el responsable del Juzgado de la Plaza Número 1 del Tribunal Central de Instancia ha aceptado la petición de la Fiscalía Antidroga y ha fijado para Francisco de Borbón una fianza de 50.000 euros. Además, le obliga a presentarse cada semana en sede judicial y le retira el pasaporte.
El instructor ha acordado igualmente la libertad bajo fianza para otros dos arrestados que han sido puestos este miércoles a disposición judicial: Tirso Muyo y Claudia Mireya Muñoz, a quienes se les han impuesto cauciones de 60.000 y 20.000 euros, respectivamente. Sobre ambos pesan las mismas medidas cautelares que sobre Francisco de Borbón.
Según adelantó “El País” y confirmaron a Europa Press fuentes policiales, Francisco de Borbón --hijo de Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla y primo del Rey emérito Juan Carlos I-- figura entre los cuatro nuevos detenidos en el marco de estas diligencias.
El juez centra sus pesquisas en una supuesta organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en la que el exjefe de la UDEF Óscar Sánchez Gil habría desempeñado un rol relevante.
La causa abarca a varias sociedades presuntamente vinculadas con el narcotráfico y se vio impulsada tras el hallazgo, en octubre de 2024, de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz) por parte de la Policía y la Agencia Tributaria, considerado el mayor alijo de este estupefaciente intervenido en España y el segundo de Europa.