La Audiencia Nacional se prepara para el inicio de 2026 con el foco puesto en la celebración del juicio por la denominada “Operación Kitchen” entre los meses de abril y mayo, y también a la espera del examen de la documentación enviada por el PSOE al juez del “caso Koldo” sobre sus pagos en metálico entre 2017 y 2024, que los investigadores ya analizan bajo secreto de sumario.
En cuanto a las vistas orales, el tribunal abrirá el año con la continuación del juicio que sienta en el banquillo al expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol, a sus siete hijos y a más de 15 supuestos colaboradores por la presunta creación de una organización criminal que se habría enriquecido durante décadas mediante prácticas corruptas aprovechando su influencia política.
Tras la festividad de Reyes, la Audiencia Nacional iniciará la vista oral de la pieza separada número 7 de la macrocausa “Púnica”, centrada en el supuesto pago de comisiones ilegales a cambio de contratos para fiestas municipales a través de la empresa Waiter Music.
También en enero, concretamente el día 12, está previsto el juicio contra el empresario Javier López Madrid, el comisario jubilado José Manuel Villarejo y su socio Rafael Redondo por el presunto encargo que el primero habría realizado al policía para que acosara a la doctora María Elisa Pinto en el marco de un conflicto personal.
Ya en febrero, el tribunal se ocupará de la vista oral contra 18 personas físicas y 4 sociedades mercantiles, entre ellas la empresa pública Mercasa, por supuestas irregularidades en los contratos firmados entre 2006 y 2016 para levantar un mercado mayorista en Luanda (Angola), a través del presunto pago de sobornos a autoridades y funcionarios de aquel país y de la apropiación de parte de los fondos.
Más avanzado el año, el 6 de abril, comenzará el juicio de la “Operación Kitchen”, que se prolongará hasta finales de mayo y en el que comparecerán como testigos, entre otros, el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal.
Pendientes de varias sentencias clave
La Audiencia Nacional afronta además 2026 a la espera de varias resoluciones judiciales. Entre ellas figura la sentencia del último juicio de la trama “Gürtel”, celebrado en octubre del año pasado, en el que la mayoría de los procesados admitieron los hechos, incluido su cabecilla, Francisco Correa, y su “mano derecha”, Pablo Crespo.
El tribunal debe igualmente dictar sentencia en la causa que llevó al banquillo al histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y al abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, acusado de haber intervenido en una operación de blanqueo para intentar recuperar 890.000 euros incautados en el aeropuerto de Barajas y que, según los investigadores, pertenecerían a la red del “narco” gallego.
Paralelamente, la Audiencia Nacional continuará durante este año con la instrucción de procedimientos como el denominado “caso hidrocarburos”, en el que figura como investigado el empresario Víctor de Aldama, o el “caso Koldo”, en el que éste último habría actuado presuntamente como conseguidor. En esta última causa, el juez se mantiene a la espera del análisis detallado de la información remitida por el PSOE sobre sus pagos en efectivo entre 2017 y 2024.
El magistrado Ismael Moreno abrió en concreto una pieza separada secreta tras recibir toda esa documentación por parte de los socialistas. Serán los investigadores quienes se encargarán de estudiarla en profundidad y de trasladarle el informe correspondiente con sus conclusiones.