La Audiencia Nacional ha dado la razón a los sindicatos CC.OO., UGT y CIG y ha tumbado la decisión "unilateral" de la multinacional Applus de eliminar la comida o cena de Navidad de 2025, al entender que se trata de una "modificación sustancial de las condiciones de trabajo".
En la resolución judicial se detalla que ha quedado probado que la compañía venía asumiendo el coste de estas comidas o cenas navideñas para su plantilla, al menos desde 2012, y que este año comunicó su intención de suprimir dicho encuentro. Para el tribunal, esta comida o cena constituía una "condición más beneficiosa" consolidada para los empleados y, en consecuencia, no podía retirarse de manera unilateral por parte de la empresa.
Como consecuencia, la Audiencia declara nula la eliminación de este beneficio y reconoce, además, el derecho de la plantilla a "disfrutar de la tradicional cena o comida de Navidad correspondiente al año 2025 en las mismas condiciones que hasta la fecha se venía realizando".
Desde UGT Galicia se ha destacado el alcance de este fallo, al considerar que "refuerza la protección de los derechos colectivos consolidados", incluso cuando no tengan carácter estrictamente salarial, y porque "envía un mensaje claro: la negociación colectiva no es opcional".
Applus, multinacional dedicada a los servicios de inspección, certificación y ensayos, mantiene diversos centros de trabajo y oficinas repartidos por toda España.