La Audiencia Nacional ha solicitado a la Fiscalía que se pronuncie sobre si este órgano judicial es competente para asumir la investigación de la querella presentada por la asociación Hazte Oír contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su supuesta "colaboración con la estructura criminal" del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
En una resolución a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Antonio Piña acuerda incoar diligencias previas y requiere al Ministerio Fiscal para que “emita informe sobre la competencia” de la Audiencia Nacional “para la instrucción”.
El juez del Juzgado Central de Instrucción Número 6 indica que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".
No obstante, al "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos", el magistrado precisa que "es procedente instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".
En su querella, Hazte Oír atribuye al expresidente la presunta comisión de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, y sostiene que la Audiencia Nacional sería el órgano competente al haberse producido supuestamente estos hechos "en el extranjero" por parte de Zapatero, en su condición de ciudadano español.
La organización solicitó además al tribunal, como medidas cautelarísimas, la retirada del pasaporte al exlíder socialista, la prohibición de abandonar el territorio español y la obligación de comparecer ante el juzgado cada siete días.
Junto a ello, reclamó que se le tome declaración como investigado al propio Zapatero y que se cite como testigos al exministro José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Víctor de Aldama.
La asociación defiende que "lo ocurrido en Estados Unidos no puede quedarse allí": "Si existen indicios de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo, y de quienes habrían facilitado su operativa y su impunidad internacional, España debe investigar hasta el final".
Según Hazte Oír, la intervención de Zapatero "no se limitó a un papel político o diplomático, sino que habría contribuido de forma decisiva a apuntalar y facilitar la operativa internacional del régimen de Maduro".
En la misma línea, sostiene que "Esa colaboración con la estructura criminal habría servido para reforzar su capacidad de actuación, su cobertura exterior y su continuidad, elementos que ahora deben ser investigados en sede judicial para depurar, en su caso, las responsabilidades penales correspondientes".