La Audiencia Nacional rechaza la querella de Hazte Oír contra Zapatero por su presunta colaboración con Maduro

La Audiencia Nacional rechaza la querella de Hazte Oír contra Zapatero por falta de indicios delictivos en su presunta colaboración con el régimen de Maduro.

3 minutos

El secretario general del PSOE de 2000 a 2012 y presidente del Gobierno de España de 2004 a 2011, José Luis Rodríguez Zapatero, durante los premios Rosa Manzano  Joaquin Corchero - Europa Press

El secretario general del PSOE de 2000 a 2012 y presidente del Gobierno de España de 2004 a 2011, José Luis Rodríguez Zapatero, durante los premios Rosa Manzano Joaquin Corchero - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Antonio Piña ha decidido este lunes inadmitir a trámite la querella presentada por la asociación Hazte Oír contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su presunta colaboración con Nicolás Maduro, expresidente de Venezuela, al no apreciar indicios de actividad delictiva.

Según recoge el auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juez recuerda que las querellas exigen “la aportación de elementos probatorios que vayan más allá de las informaciones periodísticas o de las conclusiones que puedan obtenerse en base a ellas”. Y subraya que “no se puede confundir la creencia personal o popular con la existencia de hechos que tengan entidad suficiente para la apertura de un proceso penal”.

El juez Piña señala que no “puede sostenerse que la colaboración con el Gobierno de Venezuela que en determinados ámbitos haya podido tener Zapatero sea suficiente para considerar que ayudaba de forma consciente al sostenimiento de una organización criminal”. Insiste, además, en la necesidad de diferenciar entre el Gobierno venezolano “y la supuesta implicación de determinados miembros de este en el tráfico de drogas”.

En la resolución se precisa que los presuntos delitos de blanqueo de capitales denunciados “lo son en base a informaciones de carácter periodístico, generalistas, sin que se precise con elementos indiciarios los hechos que se afirman”. En la misma línea, el magistrado recalca: “No hay constancia de que (Zapatero) haya percibido cantidad alguna procedente del Gobierno de Venezuela”.

El auto añade que, “aún en el caso que así se hubiese verificado, sólo se podrían considerar como delictivas aquellas cantidades que hubiese percibido por su intervención en hechos ilícitos o por ser conocedor de que las cantidades que percibían procedían de la comisión de un delito”.

La postura de la Fiscalía Antidroga

La decisión del juez coincide con el criterio de la Fiscalía Antidroga, que remitió un informe en el que solicitaba la inadmisión de la querella al entender que en ella no se concretaba ningún indicio delictivo atribuible al expresidente.

En ese escrito, al que también tuvo acceso esta agencia, Antidroga defendía que los hechos relatados en la querella “no son susceptibles de calificarse como delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico”. “Además, unos están igualmente basados únicamente en informaciones periodísticas, lo que es insuficiente para incoar una investigación judicial, y otros están siendo ya investigados en otros procedimientos abiertos”, aclaraba el Ministerio Público.

La Fiscalía añadía que “en la querella ni se describen mínimamente ni se imputan auténticos hechos de apariencia delictiva”, sino que se recogen “conjeturas, suposiciones y/o deducciones infundadas y carentes del más mínimo sentido descriptivo ni apoyo fáctico alguno”.

El único “hecho indiciario”, sostenía Antidroga, es la acusación formal por tráfico de drogas presentada en Estados Unidos contra Maduro “y otros altos cargos del régimen venezolano (...) entre los que no se encuentra” Zapatero. Con estos datos, el fiscal concluía que “no se puede deducir en modo alguno la implicación” del expresidente español “en esas actividades de tráfico de drogas”.

Lo que reclamaba Hazte Oír

En la querella, recogida por Europa Press, Hazte Oír atribuía a Zapatero la supuesta comisión de delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Argumentaba que la Audiencia Nacional era competente al tratarse de un ciudadano español que habría cometido los hechos “en el extranjero”.

La asociación solicitó como medidas cautelarísimas la retirada del pasaporte de Zapatero, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado. Además de pedir su citación como investigado, reclamó que declarasen como testigos el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama.

En el escrito, la organización mantenía que “lo ocurrido en Estados Unidos no puede quedarse allí”. “Si existen indicios de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al blanqueo, y de quienes habrían facilitado su operativa y su impunidad internacional, España debe investigar hasta el final”, apuntaron desde Hazte Oír.

Asimismo, afirmaba que la actuación de Zapatero “no se limitó a un papel político o diplomático, sino que habría contribuido de forma decisiva a apuntalar y facilitar la operativa internacional del régimen de Nicolás Maduro”.

A juicio de la asociación, “esa colaboración con la estructura criminal habría servido para reforzar su capacidad de actuación, su cobertura exterior y su continuidad, elementos que ahora deben ser investigados en sede judicial para depurar, en su caso, las responsabilidades penales correspondientes”.