La Audiencia Nacional vuelve a cerrar la investigación del espionaje a Sánchez con Pegasus por la falta de cooperación de Israel

La AN vuelve a archivar la causa del espionaje con Pegasus a Sánchez y ministros por la falta de cooperación de Israel, que bloquea las comisiones rogatorias.

3 minutos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Archivo. Carlos Luján - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Archivo. Carlos Luján - Europa Press

Comenta

Publicado

3 minutos

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decidido archivar por segunda vez la causa abierta por el espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a varios miembros de su gabinete mediante el programa Pegasus, al constatar la “impotencia investigadora” derivada de la ausencia de colaboración de Israel, país en el que se desarrolló dicho software.

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado subraya que “la frustración de la ejecución” de las comisiones rogatorias cursadas a Israel “impide investigar sobre la atribución de la autoría de los hechos investigados a persona concreta alguna”, lo que le conduce de nuevo al sobreseimiento de las diligencias.

El instructor ya había decretado el archivo provisional en julio de 2023 por idéntica razón, aunque reabrió el procedimiento meses después para incorporar la documentación remitida por las autoridades judiciales francesas en la causa abierta allí por el uso de Pegasus para infectar teléfonos de periodistas, abogados, figuras públicas y organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales, además de miembros del Ejecutivo francés, ministros y diputados.

Ahora, el juez explica que del material aportado por sus homólogos franceses no se extraen elementos adicionales que permitan esclarecer quién estaría detrás de los hechos investigados, que podrían encajar en delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Calama incide en la frustración de la investigación a causa de la falta de respuesta a las comisiones rogatorias enviadas a las autoridades israelíes, que han sido remitidas, ampliadas y recordadas en varias ocasiones en los últimos años, sin que ello haya permitido avanzar “sobre la atribución de autoría de los hechos delictivos investigados a persona concreta alguna”.

Mediante esas solicitudes de cooperación jurídica internacional, reiteradas en el tiempo, el magistrado pretendía recabar información de la empresa NSO Group, propietaria de Pegasus, así como interrogar como testigo al consejero delegado de la compañía.

El juez sostiene que este bloqueo le impide seguir adelante con la instrucción, al quedar imposibilitada la práctica de nuevas diligencias. “Ello conlleva que el proceso permanezca aletargado o en situación de latencia hasta que la información obtenida a través de un eventual y poco probable cumplimiento de la comisión rogatoria que el Estado de Israel tiene obstruida, o bien nuevas fuentes de prueba permitan, en su caso, la continuación de la investigación”, expone en su resolución.

Cinco ataques al teléfono de Sánchez

Según los indicios reunidos desde que la causa se abrió en abril de 2022, el terminal del presidente del Gobierno habría sido infectado en cinco ocasiones entre octubre de 2020 y diciembre de 2021.

El primer episodio considerado dañino tuvo lugar entre el 19 y el 21 de mayo de 2021, cuando la cantidad de información “exfiltrada” ascendió al menos a 2,57 GB. Ese ataque se habría producido en el contexto de la entrada masiva de unos 10.000 inmigrantes en Ceuta los días 17 y 18 de mayo, circunstancia que motivó el desplazamiento de Sánchez el día 18 a la ciudad autónoma y a Melilla, acompañado por Grande-Marlaska.

El segundo ataque se detectó el 31 de mayo, con una extracción de datos “exfiltrada” de 130 MB. Esta intrusión se habría producido mientras el jefe del Ejecutivo se encontraba en Alcalá de Henares con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, con motivo de la XIII Cumbre Hispano-Polaca. Ese mismo día, Marruecos difundió un comunicado en el que atribuía la crisis diplomática a la posición del Gobierno español sobre el Sáhara y a la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

En relación con el teléfono de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el instructor ya había señalado que presentaba rastros de infección con Pegasus en cuatro ocasiones entre mayo y octubre de 2021. El del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habría sido atacado en dos momentos distintos, los días 2 y 7 de junio de ese mismo año.

Por otro lado, el móvil del ministro de Agricultura, Luis Planas, habría sufrido una infección el 25 de junio de 2021, si bien el volumen de información “exfiltrada” (inferior a 1 kb) apunta a un intento fallido de ataque, probablemente neutralizado por la presencia de una de las aplicaciones “vacuna”.