La Audiencia Provincial de Madrid ha requerido al juez Adolfo Carretero que aclare si ha llegado a su juzgado el escrito presentado por la actriz Elisa Mouliaá en el que retira la acusación que sostenía contra el exdiputado Íñigo Errejón por un presunto delito de abuso sexual y, además, que informe si ha adoptado ya alguna resolución sobre este cambio de posición.
En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el presidente de la Sección Cuarta insta al magistrado a pronunciarse sobre estas dos cuestiones “al ser relevantes para la deliberación” que el tribunal tiene previsto celebrar este mismo lunes. La Sala tenía señalado para hoy el análisis del recurso interpuesto por Errejón contra su procesamiento por el supuesto abuso sexual.
La Audiencia Provincial especifica que, en caso de que el juzgado haya recibido el escrito de Mouliaá, se le remita “copia del mismo, así como certificación de la resolución que se haya dictado poniendo fin definitivamente al incidente, indicando si es firme o si se encuentra recurrida”. En la práctica, se trata de saber si el instructor ha decidido o no archivar el procedimiento contra Errejón.
El pasado miércoles, la intérprete anunció en sus redes sociales que retiraba su acusación contra el político, subrayando que “no es una retractación, es un límite”, y justificó su decisión en que “ninguna otra víctima ha dado el paso” y se siente “sola sosteniendo todo”.
“Y no puedo seguir haciéndolo. No porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así. Si la justicia continúa, por tratarse de un proceso de naturaleza pública, lo hará sin mi participación. Yo me retiro con la conciencia tranquila”, manifestó.
El juez mantiene que hay indicios contra Errejón
El instructor acordó procesar al exdirigente de Sumar el pasado mes de noviembre, tras trece meses de diligencias en los que tomó declaración a Errejón, a Mouliaá, a varios testigos y a especialistas en psiquiatría. Dentro de la investigación, también solicitó tanto al exdiputado como a la actriz que aportaran los mensajes que intercambiaron en fechas próximas a la supuesta agresión denunciada.
En su denuncia, la artista sitúa los hechos en la presentación de un libro de Errejón, después de casi un año de contacto por redes sociales. Relata que, al finalizar el acto, ambos se dirigieron a un bar cercano a tomar unas cervezas y que ella, que tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, “por educación” invitó al político a acompañarla.
El magistrado concluyó que “los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental”.
La Fiscalía pide el archivo y la acusación popular sigue adelante
La Fiscalía de Madrid, en cambio, interesó el archivo de la causa al estimar “insuficientes” los indicios reunidos. En su escrito de conclusiones provisionales, al que también ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público solicita la “libre absolución” de Errejón al entender que “los hechos no son constitutivos de delito”.
Frente a ello, el letrado de la acusación popular ejercida por la Asociación de Defensa Integral de Víctimas Especializada (Adive), Jorge Piedrafita, mantiene la imputación contra Errejón al considerar que persiste “el relato de los graves hechos que atentan contra la libertad sexual”. “Por muy poderoso que sea el denunciado no pueden quedarse impunes”, advirtió.
La propia Adive defiende que el juicio contra Errejón se celebrará incluso aunque Mouliaá —que llegó a solicitar tres años de prisión para el exdiputado— y la Fiscalía hayan retirado sus acusaciones. La asociación afirma que su objetivo es proteger “los derechos de la víctima, que ha sufrido un enorme desgaste y exposición en solitario”.