La defensa del acusado por la muerte de Sergio Delgado sostiene que fue un accidente y subraya la enfermedad cardíaca de la víctima

La defensa de J.L.N insiste en que la muerte de Sergio Delgado fue un accidente condicionado por su salud cardíaca y el alcohol, frente a la acusación de homicidio.

3 minutos

VÍDEO- Familiares de Sergio Delgado piden justicia: "Un golpe terrible, en un segundo, acabó con su vida y la nuestra" EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

El abogado de J.L.N, señalado como presunto responsable de la muerte en Burgos del joven vallisoletano Sergio Delgado el 24 de noviembre de 2024 tras asestarle un fuerte puñetazo en la cara, ha defendido en la primera jornada del juicio con jurado que el fallecimiento de Sergio "fue accidental".

En su intervención inicial ante la Audiencia de Burgos, donde se enjuician los hechos, el letrado ha expuesto que en el desenlace "concurrieron varias circunstancias", entre ellas que el joven "padecía gravemente del corazón" y que, según el informe pericial, "tenía la coronaria descendente anterior un 85 por ciento obstruida", a lo que ha sumado que Sergio Delgado "esa noche presentaba una tasa alcohol en sangre de 2,47".

El procesado, cuya declaración está señalada para el próximo viernes, ha sido cuestionado por el magistrado sobre si se reconocía culpable. En sala ha afirmado que no es "ningún asesino". No obstante, según declaraciones recogidas por Europa Press, ha admitido ante el tribunal que golpeó con un puñetazo a Sergio, si bien ha recalcado que él "no quería" la muerte de Sergio Delgado, que aquella noche se encontraba en la capital burgalesa con cuatro amigos celebrando la despedida de soltero de uno de ellos.

Reconocida la autoría del golpe, consta en la causa que el impacto ocasionó a Sergio "un traumatismo, una brecha de 1,2 centímetros y micro hemorragias en el cerebro", aunque el cráneo "no estaba fracturado". La defensa ha explicado que, en un traumatismo craneoencefálico, "el sistema cardiorrespiratorio falla, pero el cuerpo se puede recuperar" y que el nivel de alcohol que presentaba la víctima "interfirió en esa recuperación".

El letrado ha señalado además que, en los últimos 17 años, "es la cuarta vez que sucede" un episodio similar con resultado mortal, y ha rechazado que la agresión "se produjera porque Sergio fuese de Valladolid", como sostiene la acusación particular que representa a la familia del fallecido.

Mientras la defensa insiste ante el jurado en la tesis del accidente, la Fiscalía mantiene su escrito de acusación, en el que solicita doce años de prisión por un delito de homicidio doloso, apoyándose en que el acusado practicaba la disciplina marcial Muay Thai. La acusación particular, por su parte, califica los hechos como "asesinato, con alevosía", lo que podría suponer hasta veinte años de cárcel. Además, la acusación pública reclama en concepto de responsabilidad civil 90.000 euros para cada uno de los progenitores de Sergio Delgado y 25.000 para su hermana.

Declaraciones de testigos y calendario del juicio

En la sesión de apertura del juicio han comparecido 13 testigos presenciales de los hechos, propuestos tanto por las defensas como por las acusaciones, relativos al suceso ocurrido el 24 de febrero de 2024. El señalamiento prevé que las vistas se extiendan hasta el viernes, día en que está programada la declaración del acusado.

Para este martes está fijada la comparecencia de otros 17 testigos, entre ellos agentes de la Policía Nacional y efectivos de la Policía Local. El miércoles, desde las 10,15 horas, declararán ocho testigos más; el jueves será el turno de cinco peritos y el viernes quedará el juicio visto para sentencia tras escuchar al encausado y los informes finales de las partes.

Junto a las distintas pruebas periciales, derivadas de la autopsia y de los informes médicos y técnicos incorporados a la causa, tendrá un papel clave el examen de las imágenes captadas por una cámara situada en la zona de los hechos, que el jurado visionará durante una de las sesiones.

Entre los testigos, ha destacado el último de la jornada de hoy, el profesor que instruyó a J.L.N en el arte marcial del Muay Thai, disciplina tailandesa de defensa personal. Este docente ha manifestado que el acusado era un alumno bastante inconstante y que solo asistió unos meses a las clases de esta técnica, que él concibe como una "educación integral" de la persona. Ha recordado que, durante el segundo año en que lo tuvo a su cargo, el procesado "no iba a entrenar" y ha puntualizado que a todos los alumnos se les advierte en clase de "las consecuencias de emplear mal estas técnicas".