La defensa sostiene que el acusado del crimen machista de Nohales era adicto y niega que actuara con alevosía

La defensa del acusado del crimen machista de Nohales niega la alevosía, invoca su adicción y pide rebajar los cargos a homicidio imprudente y lesiones.

2 minutos

Lugar del crimen machista de Nohales. EUROPA PRESS

Lugar del crimen machista de Nohales. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

La defensa de C.B.R., procesado por el crimen machista ocurrido en Nohales en marzo de 2022, ha argumentado ante el tribunal que la muerte de la víctima no puede ser calificada como asesinato al no apreciarse alevosía. En su lugar, ha solicitado que los hechos se encuadren en un delito de lesiones con arma blanca en concurso con un delito de homicidio imprudente y, respecto al hombre que acompañaba a la víctima y que también recibió varias puñaladas, reclama que se considere únicamente delito de lesiones y no tentativa de asesinato.

En su primera intervención en la vista oral iniciada este lunes, la letrada de la defensa ha puesto el foco en la adicción del acusado a las drogas, el alcohol y el juego. Ha subrayado especialmente su consumo habitual de cocaína, que, según ha indicado, llegaba a un gramo diario.

La abogada ha expuesto que el proceso de separación de su pareja agravó de forma notable su situación personal, lo que le llevó a iniciar programas de deshabituación y a ingresar en un centro de Proyecto Hombre. A partir de marzo de 2022, C.B.R. comenzó a disfrutar de salidas sin supervisión del recurso terapéutico y fue durante una de esas ausencias cuando se produjo el crimen.

El día previo a los hechos, “movido por el síndrome de abstinencia”, el acusado, tras participar en una comida familiar, se ausentó con una excusa “y se dirigió a adquirir un un gramo de cocaína”.

De acuerdo con el relato de la defensa, el procesado se desplazó a la finca de Nohales, donde acabaría falleciendo la víctima, con la intención de conseguir dinero u otros objetos de valor en la vivienda, para lo cual previamente habría realizado una copia de las llaves.

Al encontrarse allí con la víctima, V.C.A.S., que se hallaba acompañada de otra persona, “acudió fuera de sí a la vivienda de su madre”, donde se hizo con un cuchillo pese a los intentos de su familia por impedírselo mediante forcejeos.

Finalmente, siempre según la versión ofrecida por la defensa, el acusado regresó a la finca en un estado de gran alteración, con sus facultades volitivas anuladas, y atacó tanto a V.C.A.S. como a su acompañante.

Después de la agresión, trató de quitarse la vida asestándose varias puñaladas en el abdomen, momento en el que se topó con los agentes de la Guardia Civil a la entrada de las fincas de Nohales.

La defensa ha remarcado ante el jurado popular y el tribunal que su cliente muestra un profundo arrepentimiento por lo sucedido.