La directora de un centro de día de Picanya cerró antes el 29O por lo visto en TV y el ejemplo de Torrent

La directora de un centro de día de Picanya cerró antes el 29O por las alertas en TV y las medidas de Torrent, pese a no recibir orden policial.

2 minutos

Imagen de archivo de los estragos ocasionados por la dana, a 13 de noviembre de 2024, en Picanya (Valencia) Rober Solsona - Europa Press

Publicado

2 minutos

La responsable de un centro de día para personas mayores en Picanya (Valencia) ha explicado en un escrito remitido al Juzgado de Catarroja, que indaga la gestión de la dana, que el 29 de octubre de 2024 optó por adelantar el cierre del centro y de las rutas de transporte, además de pedir a las familias que acudieran antes a recoger a los usuarios, tras ver en televisión lo que estaba ocurriendo y al comprobar que el Ayuntamiento de Torrent había tomado una decisión similar con sus centros de día.

Según consta en el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, la magistrada instructora ha ordenado incorporar este escrito a la causa y ha citado como testigo a la directora del centro, que al no sentirse “tranquila” con la evolución de la situación decidió avisar a los familiares y clausurar las instalaciones a las 16.30 horas. La directora da así respuesta a la petición del Juzgado, que le reclamó que aclarase si ese día se desalojó a los usuarios y qué información manejaba para adoptar esa medida.

En su relato, la directora detalla que, tras las noticias emitidas en televisión sobre lluvias torrenciales en Chiva y la “alerta constante meteorológica” anunciada en los informativos, permanecían atentos a la evolución del episodio. Entre las 13.30 y las 14.00 horas recibió personalmente la notificación de la suspensión de las clases de sus hijos en Torrent y el cierre del colegio.

Ante ello, buscó información en las redes sociales del Ayuntamiento de Picanya, sin obtener respuesta, y consultó después los perfiles del consistorio de Torrent, el municipio más próximo, donde comprobó que, además de suspenderse las clases, se había decidido paralizar la actividad de los centros de mayores.

La directora subraya que, por la cercanía del centro al barranco, a las 14.00 horas se asomó para comprobar el estado de la zona y no apreció nada anómalo, pero “ante las noticias televisivas” volvió a mirar unos 35/40 minutos más tarde y constató “una notable crecida del caudal, con arrastre de suciedad”, algo que sorprendió tanto a ella como al resto de trabajadores, ya que en todos los años que llevaban en el centro no habían visto que el nivel del agua aumentara “tan rápido, en tan poco tiempo y sin llover”.

Entre las 14.40 y las 15.00 horas contactó con la Policía Local de Picanya para solicitar indicaciones y preguntar si debían cerrar el centro de día, dado que las instalaciones se ubican junto al barranco y entendía que, por su responsabilidad, los agentes sabrían cómo debían actuar. No obstante, según detalla, el policía que la atendió le indicó que no tenía “constancia ni orden alguna” relativa al cierre o desalojo del centro.

Al insistir en la información que estaba difundiendo Torrent y en la existencia de alerta roja, la directora relata que el agente le contestó que en alerta estaban “todo el día” y que, si fuera preciso desalojar, les avisarían. “Esa llamada o aviso no se produjo nunca”, remarca, motivo por el que, al seguir sin estar tranquila, decidió adelantar el horario de cierre y comunicarlo a las familias. Finalmente, el centro quedó cerrado a las 16.30 horas.