La exnovia de Koldo declara que el PSOE pagaba siempre en metálico y Transportes optaba por transferencias

La exnovia de Koldo sostiene ante el juez que el PSOE devolvía gastos siempre en efectivo, mientras Transportes lo hacía sobre todo por transferencia.

2 minutos

La expareja de Koldo García, Patricia Uriz (i), a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como investigada por el 'caso Koldo', a 20 de enero de 2026, en Madrid (España). Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

Publicado

2 minutos

Patricia Uriz, expareja de Koldo García, declaró este martes en la Audiencia Nacional que el PSOE reembolsaba siempre en efectivo los gastos que el exasesor ministerial adelantaba, mientras que en el Ministerio de Transportes lo normal era que esos importes se abonasen mediante transferencia bancaria.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, así lo expuso ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, en el marco de su declaración como investigada.

Uriz precisó que, a diferencia de Transportes, donde el pago se hacía por regla general por transferencia aunque en alguna ocasión también en metálico, en el caso del PSOE la devolución de los gastos a Koldo se realizaba siempre con dinero en efectivo.

Además, y respondiendo únicamente a las preguntas formuladas por su letrada, apuntó que en alguna ocasión vio algún billete de 500 euros, si bien remarcó que no era algo frecuente.

La exnovia de Koldo añadió que no se reconoce en los mensajes analizados por los investigadores del “caso Koldo” en los que se le atribuye referirse a los billetes de 500 euros como “chistorras”. Alegó que esa no es su manera de escribir.

Sin vínculo con Aldama y bienes justificados

En relación con su patrimonio, Uriz afirmó que sus propiedades se corresponden con los ingresos que ha obtenido y admitió haber visto en alguna ocasión a Víctor de Aldama, señalado como presunto conseguidor de la trama. No obstante, quiso dejar claro que no mantenía relación con él y negó que recibieran del empresario 10.000 euros al mes, según las mismas fuentes.

El nombre de Uriz figura en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre pagos en efectivo realizados por el PSOE para devolver gastos anticipados, entre otros, del exministro José Luis Ábalos.

Los investigadores indicaron en ese documento que, a partir de las conversaciones entre el exasesor de Ábalos y su entonces pareja, se “ha corroborado que parte de estas liquidaciones se entregaron en efectivo mediante sobres recogidos en la sede del PSOE --en la calle Ferraz--”.

En junio pasado, el juez instructor de la Audiencia Nacional decidió no archivar la causa respecto a Uriz al apreciar “indicios racionales” de un posible delito de blanqueo de capitales.