La fiscal de Washington defiende que el caso Powell no supone una amenaza para la Reserva Federal

La fiscal de Washington sostiene que el proceso legal sobre Powell no amenaza a la Fed, mientras la Casa Blanca niega presiones de Trump en el caso.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Jeanine Pirro, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia (Washington D.C.), ha insistido en que el procedimiento judicial abierto en torno al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, por los sobrecostes en la reforma de la sede del banco central y por su testimonio ante el Congreso “no constituye una amenaza”.

“La Fiscalía de los Estados Unidos contactó a la Reserva Federal en múltiples ocasiones para discutir los sobrecostes y el testimonio del presidente ante el Congreso, pero fueron ignorados, lo que requirió el uso de un proceso legal, lo cual no constituye una amenaza”, ha señalado Pirro en la red social X, subrayando que el recurso a la vía legal llegó tras no obtener respuesta por los cauces habituales.

La fiscal ha recalcado además que “La palabra 'acusación' salió de la boca del Sr. Powell, de nadie más. Nada de esto habría sucedido si simplemente hubieran respondido a nuestra solicitud”, en alusión a las declaraciones públicas del presidente de la Fed. Pirro, exjueza y antigua presentadora de Fox News, fue nombrada por Donald Trump en mayo como fiscal interina en Washington y posteriormente ratificada en el puesto en agosto de 2025.

En esta línea, Pirro sostiene que su Oficina adopta sus decisiones exclusivamente atendiendo a los hechos y a los méritos del caso, “nada más y nada menos”, y remarca que comparte con el máximo responsable de la Reserva Federal la idea de que nadie está por encima de la ley, por lo que confía en contar con la colaboración total del banquero central estadounidense durante la investigación.

Por su parte, la Casa Blanca rechazó este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya impulsado la demanda contra Jerome Powell, después de que este revelara el domingo que está siendo investigado por el Departamento de Justicia, algo que enmarcó dentro de “las amenazas y la presión constante” procedentes del Gobierno federal.

En una comparecencia ante los medios, la portavoz presidencial, Karoline Leavitt, respondió con un rotundo “no” cuando se le preguntó si Trump “ordenó” a los responsables del Departamento de Justicia iniciar un proceso penal contra el presidente de la Fed.

Leavitt eludió pronunciarse sobre si las reiteradas descalificaciones de Trump hacia Powell influyeron en la apertura del caso y, en su lugar, defendió que el mandatario republicano “tiene todo el derecho a criticar al presidente” de la Reserva Federal. “(Trump) tiene el derecho que le otorga la Primera Enmienda, al igual que todos ustedes”, afirmó.

Al mismo tiempo, aprovechó para reiterar que “una cosa está clara (y) el presidente lo ha dejado muy claro, Jerome Powell es malo en su trabajo”. “En cuanto a si Jerome Powell es un delincuente o no, esa es una respuesta que tendrá que averiguar el Departamento de Justicia, y parece que tienen intención de averiguarlo”, concluyó la portavoz.