La Fiscalía Provincial de Barcelona ha iniciado diligencias de investigación sobre el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, "para estudiar distintas denuncias" vinculadas con el desalojo de decenas de personas sin techo del instituto B9, ejecutado el pasado 17 de diciembre, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales.
El eurodiputado de los Comuns, Jaume Asens, interpuso el 24 de diciembre una denuncia penal ante la Fiscalía de Odio y Discriminación al considerar que Albiol podría haber cometido un delito de odio, además de posibles delitos de denegación de servicio público por motivos discriminatorios, desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación.
Los hechos se remontan al 17 de diciembre de 2025, cuando los Mossos d'Esquadra desplegaron un dispositivo para desalojar el B9, un edificio en el que habían llegado a vivir alrededor de 400 personas. Parte de los residentes se marcharon en los días anteriores al operativo, de modo que el desalojo dejó finalmente sin alojamiento a unas 170 personas.
Reacción del Ayuntamiento de Badalona
Desde el Ayuntamiento califican la denuncia de los Comuns de "despropósito", sostienen que carece de base tanto técnica como jurídica y mantienen que en el desalojo del B9 se respetó "de manera escrupulosa" la resolución judicial, según subrayan.
En esta línea, el consistorio afirma que colaboró de forma coordinada y "desde el primer momento" con los Servicios Sociales de la Generalitat para ofrecer recursos y acompañamiento a las personas sin hogar asentadas bajo la C-31 que procedían del B9, y remarcan que continuarán prestando este apoyo.