La Fiscalía Provincial de Madrid ha decidido archivar el recurso que había presentado el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, contra el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), al no apreciar indicios de delito en las modificaciones introducidas en el proyecto de regeneración de la bahía de Portman.
En el escrito remitido por el Ministerio Público se descarta que "la inactividad y el cambio de solución" supongan un "riesgo grave para el medio ambiente y la salud de las personas", tal y como sostenía la denuncia formulada por el regidor unionense.
La denuncia se interpuso tras el informe elaborado por la Policía Nacional a raíz de la bolsa de arena que el senador del PP Francisco Bernabé colocó sobre el escaño de la ministra del MITECO, Sara Aagesen, durante una sesión de control al Gobierno celebrada el pasado mes de mayo en el Senado.
Dicho informe policial determinó que la arena analizada presentaba distintas concentraciones de metales pesados, entre ellos plomo y arsénico, que "pueden resultar perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente".
Según expone la Fiscalía, las dos resoluciones adoptadas por el MITECO —la suspensión del proyecto en 2019 y la renuncia definitiva a la regeneración en 2022— "no rozan en lo más mínimo la prevaricación o incluso la mera arbitrariedad administrativa". A juicio del fiscal, estas decisiones "está motivado por gravísimos problemas detectados durante la ejecución de las obras", como las dificultades de estabilidad del material previsto para dragar y verter en la Corta de San José, así como incidencias en el proceso de secado del material y en el tratamiento del agua procedente del dragado.
El escrito añade que "las actuaciones adiciones implicaban una modificación del presupuesto de adjudicación superior al 48,06% y suponían una alteración de las condiciones esenciales del licitación y adjudicación del contrato" y recuerda que tales cambios contaban "con un amplísimo respaldo técnico" por parte del director de las obras, del CEDEX, de la dirección de obra y de la asistencia técnica a la dirección.
Del mismo modo, el Ministerio Público subraya que "no cabe apreciar una omisión arbitraria en la actividad" ya que el MITECO "está desarrollando un nuevo proyecto con el fin perseguido desde un inicio" para la recuperación de la bahía.
El fiscal concluye indicando que frente a esta decisión de archivo no procede recurso alguno en vía fiscal, si bien deja abierta la posibilidad de presentar una denuncia ante los órganos judiciales que resulten competentes.