La Fiscalía cierra la investigación a Julio Iglesias por la “falta de competencia” de la Audiencia Nacional

La Fiscalía de la Audiencia Nacional archiva la investigación a Julio Iglesias por supuestas agresiones sexuales al no considerarse competente.

1 minuto

Julio Iglesias, en una imagen de archivo 12/5/2014 EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido poner fin a las diligencias de investigación abiertas contra el cantante Julio Iglesias por las supuestas agresiones sexuales denunciadas por dos antiguas trabajadoras de su servicio doméstico, al apreciar la “falta de competencia” de este órgano para ocuparse de unos hechos que se habrían producido en la zona del Caribe.

En un decreto de archivo al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público acuerda no continuar con las pesquisas al destacar expresamente la “falta de jurisdicción de los tribunales españoles y por lo tanto la falta de competencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para conocer de la investigación preprocesal de los hechos denunciados”.

Las dos exempleadas implicadas en el caso —una trabajadora del hogar y una fisioterapeuta— relatan que sufrieron tocamientos, insultos y humillaciones mientras desempeñaban sus funciones, en un entorno que describen como de control permanente y acoso constante, según una investigación elaborada por “elDiario.es” en colaboración con Univisión Noticias.

Una de ellas afirma que fue coaccionada para mantener relaciones sexuales con el artista y detalla episodios de penetraciones, bofetadas y otras vejaciones tanto físicas como verbales. De acuerdo con el testimonio de dos de las entrevistadas, estos episodios se habrían producido en 2021, cuando la más joven de las afectadas tenía 22 años.

Estos testimonios se enmarcan en una investigación periodística desarrollada durante tres años, en la que se ha recabado la versión de 15 extrabajadoras del servicio, entre personal doméstico y otras profesionales especializadas que prestaron sus servicios al cantante entre 1990 y 2023 en distintas propiedades situadas en República Dominicana, Bahamas y España.