La Fiscalía de Almería sienta en el banquillo a 14 acusados por una red de pateras taxi con dos migrantes fallecidos

La Fiscalía de Almería pide juicio para 14 acusados de una red de pateras taxi vinculada a dos muertes y a tráfico de drogas y objetos robados.

3 minutos

Operación 'Flixita' de la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL

Operación 'Flixita' de la Guardia Civil. GUARDIA CIVIL

Comenta

Publicado

3 minutos

La Fiscalía de Almería ha solicitado la apertura de juicio oral contra 14 personas por su presunta implicación en una organización criminal dedicada a la inmigración irregular mediante una red de "taxis patera" que trasladaba migrantes desde el norte de África hasta la costa almeriense, en una de cuyas travesías murieron dos personas.

Los ahora procesados fueron detenidos entre finales de 2022 y agosto de 2023 en distintas fases de la operación "Flixita" de la Guardia Civil, dirigida a desarticular rutas rápidas de entrada ilegal que conectaban Argelia con el litoral de Almería y que se saldó con alrededor de una veintena de arrestos.

Según un reciente auto de la Audiencia de Almería, al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal mantiene la causa abierta para 14 de los supuestos implicados, después de que el Ministerio Público haya pedido el sobreseimiento provisional para otros seis investigados.

Entre quienes han quedado fuera del procedimiento figura S.R.S., inicialmente arrestado por su relación con un depósito extrajudicial de embarcaciones intervenidas como pateras o narcolanchas, en el marco de la línea de investigación sobre el suministro de lanchas para el tráfico de personas. La Fiscalía ha decidido retirar los cargos contra él y contra otras cinco personas.

De acuerdo con las pesquisas policiales, el grupo habría llegado a exigir hasta 5.000 euros por persona a los migrantes por cada travesía clandestina, en embarcaciones en las que se embarcaban entre diez y quince pasajeros por viaje.

Al mismo tiempo, los sospechosos habrían aprovechado estos trayectos para enviar a Argelia objetos robados en España, como teléfonos móviles, y para introducir o mover distintas cantidades de cocaína, metanfetamina o anfetamina, incrementando así sus ganancias.

En los registros practicados en las provincias de Almería y Tarragona, los investigadores intervinieron 17 embarcaciones, dos turismos, más de 48.000 euros en efectivo, 90.000 pastillas de éxtasis, algo más de 600 gramos de cocaína de gran pureza y varios teléfonos móviles, tanto de los investigados como de terceras personas que habrían sido víctimas de robos.

El procedimiento penal se sigue por presuntos delitos de inmigración ilegal, homicidio imprudente y contra la salud pública, y vincula la actividad de la red con una travesía efectuada en octubre de 2022 en la que dos migrantes perdieron la vida frente a las costas de Cabo de Gata.

Los investigadores sostienen que "en muchas ocasiones" los integrantes de la organización coordinaban salidas simultáneas de varias embarcaciones rápidas "con la finalidad de desbordar el trabajo de la Guardia Civil y dificultar su interceptación" en alta mar.

La red fue detectada a través de internet, donde los agentes localizaron anuncios y ofertas de viajes en patera en los que se prometía a personas en situación de vulnerabilidad una entrada rápida en España a través de puntos no habilitados del litoral de Almería.

La estructura del grupo criminal se dividía en tres escalones: un primer nivel dedicado a las tareas logísticas, gestión de embarcaciones y traslado de migrantes, un segundo integrado por patrones encargados de pilotar las lanchas y un tercer nivel superior que asumía la organización y dirección de los viajes.

Los detenidos habrían fijado su base operativa en Almería, donde almacenaban las pateras y desde donde partían hacia la costa argelina para recoger a los migrantes y trasladarlos posteriormente a territorio español.

Tras el desembarco de los migrantes en distintos puntos de la costa almeriense, las embarcaciones se guardaban de nuevo hasta programar nuevos viajes, llegando incluso, según la investigación, a realizar travesías de ida y vuelta en un mismo día para maximizar los beneficios económicos de la actividad ilícita.