La Fiscalía Provincial de Barcelona ha incoado diligencias de investigación contra el alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier Garcia Albiol, “para estudiar distintas denuncias” vinculadas con el desalojo del instituto B9 llevado a cabo el pasado 17 de diciembre, según han indicado a Europa Press fuentes judiciales.
El eurodiputado de los Comuns, Jaume Asens, presentó el 24 de diciembre una denuncia penal ante la Fiscalía de Odio y Discriminación al considerar que Albiol podría haber cometido un delito de odio, además de posibles delitos de denegación de servicio público por motivos discriminatorios, desobediencia a la autoridad judicial y prevaricación.
Los hechos se remontan al 17 de diciembre de 2025, cuando los Mossos d'Esquadra ejecutaron un dispositivo policial para desalojar el B9, un antiguo instituto donde habían llegado a vivir alrededor de 400 personas. Algunas se marcharon en los días anteriores al operativo, de modo que el desalojo dejó finalmente en la calle a unas 170 personas sin alojamiento.