La Fiscalía pide 14 años de cárcel por intentar degollar a un desconocido en Llanes en 2024

La Fiscalía de Asturias reclama 14 años de prisión para un hombre acusado de intentar degollar a un desconocido en Villahormes, Llanes, en junio de 2024.

2 minutos

Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial EUROPA PRESS

Juzgados de Oviedo, Audiencia Provincial EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

La Fiscalía del Principado de Asturias reclama una pena de 14 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, con alevosía, para un hombre acusado de intentar cortar el cuello a un desconocido en Villahormes, Llanes, en junio de 2024, sin que mediara motivo ni discusión previa. La vista oral se celebrará este jueves, día 5 de febrero, a las 10.00 horas, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo.

Según el escrito del Ministerio Fiscal, sobre las 14.45 horas del 19 de junio de 2024, el acusado, ciudadano de la República de Croacia y en situación regular en España, se encontraba en un establecimiento de la localidad de Villahormes-Llanes realizando trabajos de mantenimiento a cambio de alojamiento y comida, acogido por el propietario del local. En ese momento llegó al lugar la víctima, de 71 años, que preguntó si el bar estaba abierto; el dueño le indicó que estaba cerrado por vacaciones, por lo que el hombre optó por permanecer sentado en uno de los bancos situados en el exterior del negocio.

Instantes después, y siempre según la acusación pública, el procesado, sin mediar palabra ni razón aparente, tomó de la cocina un cuchillo con una hoja de 18,5 centímetros, se aproximó de forma súbita y sorpresiva a la víctima y, con ánimo de acabar con su vida, le asestó por la parte frontal un corte en el cuello. A continuación, el acusado entró en el establecimiento por la puerta principal y, ya en el interior, manifestó: “He matado a un hombre”.

La víctima quedó tendida en el suelo, con una abundante hemorragia en la zona del cuello, y fue atendida de inmediato por varias personas presentes, que emplearon diversos trapos para contener la herida. Como consecuencia de la agresión, el hombre fue evacuado al Hospital de Arriondas, donde se le practicó una traqueotomía de urgencia, y posteriormente trasladado al HUCA ante el riesgo inminente para su vida. La lesión alcanzó varias venas yugulares anteriores, originando una hemorragia intensa que no remitía y que pudo resultar mortal, y dañó además la pared interna de la tráquea, una lesión igualmente potencialmente letal.

Para la Fiscalía, estos hechos encajan en un delito de asesinato con alevosía en grado de tentativa, de conformidad con los artículos 139, apartado 1, y 16.1 del Código Penal. Por ello interesa que se imponga al acusado una condena de 14 años de prisión, junto con la pena accesoria de inhabilitación absoluta para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante todo el tiempo de la condena. Solicita, además, la prohibición de acercarse a menos de 300 metros del denunciante, de su vivienda, de su lugar de trabajo o de cualquier sitio en el que se encuentre, así como de comunicarse con él por cualquier medio, durante un periodo de 15 años.

En el ámbito de la responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal pide que el procesado indemnice a la víctima con 16.316,74 euros y que abone al Sespa la cantidad que se fije en ejecución de sentencia por la asistencia sanitaria prestada en los hospitales de Arriondas y HUCA.