La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Toledo tiene señalado para el próximo miércoles día 14 el juicio contra el acusado B.F.S.M., para quien la Fiscalía solicita hasta diez años de prisión por disparar a otro hombre en Illescas (Toledo) en el contexto de una discusión entre ambos.
De acuerdo con el escrito de acusación del Ministerio Público, al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos se sitúan a las 20.30 horas del 22 de marzo de 2024. A esa hora, la víctima —O.B.— se encontraba en la zona del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Illescas junto a tres amigos —Y.E.Y., B.B. y M.A.—, cuando recibió un mensaje telemático de una tercera persona conocida por todos ellos como “J.”, cuyo nombre completo es J.R.V.R.
En ese mensaje, J.R.V.R. le indicaba a O.B. que se desplazara a la vivienda de sus padres con el propósito de aclarar las desavenencias existentes entre ambos por una supuesta deuda que “J.” mantenía con O.B. Ante el temor de que “J.” pudiera hacer daño a sus progenitores, la víctima acudió con sus tres amigos al domicilio familiar, también en Illescas, sin llegar a encontrar a nadie en el inmueble.
Al no aceptar que “J.” no estuviera en el lugar indicado para zanjar sus diferencias, O.B. decidió dirigirse con sus acompañantes al domicilio donde creía que podría localizarlo, igualmente en Illescas, desplazándose todos en el vehículo conducido por la propia víctima.
Ya en esa segunda vivienda, sobre las 21.00 horas del mismo 22 de marzo de 2024, O.B. y su amigo Y.E.Y. accedieron al portal, mientras que M.A. permaneció en el exterior, junto a la puerta de entrada, y B.B. se quedó dentro del coche. A continuación, O.B. golpeó con fuerza la puerta del bajo preguntando por “J.”.
Tras los golpes en la puerta del bajo, salió del interior el procesado B.F.S.M., portando una pistola tipo arma corta, calibre 9 milímetros parabellum. Acto seguido, se dirigió de forma insistente a O.B. con ánimo de intimidarle, profiriendo las expresiones: “Te voy a pegar un tiro, hijo de puta, vete de aquí, te voy a pegar un plomazo”.
Tanto O.B. como Y.E.Y. abandonaron entonces el portal y salieron a la calle. Mientras Y.E.Y. y M.A. optaron por protegerse detrás de una furgoneta estacionada junto al edificio, O.B. se quedó en mitad de la calzada. Desde allí se dirigió al acusado diciéndole: “Estoy aquí, baja la pistola y nos matamos a puñetazos”.
Según la Fiscalía, en ese momento el acusado, situado en el portal, efectuó un disparo con intención de menoscabar la integridad física de O.B., impactando el primer tiro en un vehículo aparcado frente al lugar. A continuación, realizó un segundo disparo dirigido al pie derecho de la víctima, con orificio de entrada en la zona del antepié y salida por la región inframaleolar.
Ante la herida sangrante que presentaba O.B., sus tres amigos lo introdujeron rápidamente en el vehículo y abandonaron el lugar a toda prisa hasta llegar a la Avenida de Castilla-La Mancha de Illescas. Allí fueron auxiliados por dos agentes de la Policía Local, que dieron aviso a los servicios de emergencia. El herido fue atendido inicialmente en el lugar y posteriormente trasladado al Complejo Hospitalario de Toledo, donde quedó ingresado.
En el escenario del suceso, y tras la inspección ocular realizada por un agente de la Guardia Civil, se localizaron dos casquillos percutidos de calibre 9 milímetros parabellum.
Lesiones y secuelas
Como resultado de la agresión, O.B. sufrió una herida por arma de fuego en el pie derecho. La intervención quirúrgica practicada a la víctima, a efectos de valoración del perjuicio personal por intervención, ha sido catalogada con un riesgo de categoría 2.
Los tiempos de curación o estabilización de las lesiones en el pie se han fijado en 2 días de perjuicio grave, 30 días de perjuicio moderado y 13 días de perjuicio básico. Como secuelas, se describe una limitación en la extensión de tres dedos del pie derecho.
En cuanto al perjuicio estético, se han objetivado dos cicatrices: una en el antepié derecho, de unos 50x30 milímetros, de disposición oblicua y aspecto algo queloideo; y otra de forma redondeada, de unos 20 milímetros de diámetro, situada en la región inframaleolar externa del mismo pie, también con aspecto queloideo.
La Fiscalía considera que todo ello supone un perjuicio estético de grado ligero (1-6 puntos), que en este caso se concreta en 3 puntos. La víctima, O.B., ejerce las acciones penales y civiles que le pudieran corresponder.
Penas solicitadas
Para el Ministerio Público, los hechos constituyen un delito de lesiones cometido con arma de fuego y con inutilidad de miembro no principal, por el que reclama para el acusado una pena de seis años de prisión.
Además, aprecia un delito de amenazas no condicionales, por el que solicita otros dos años de cárcel, y un delito de tenencia ilícita de armas, castigado con dos años adicionales de prisión.