La Fiscalía reclama seis años de cárcel a un padre y su hijo en Santander por dejar en la indigencia a un hombre con problemas de visión

Un padre y su hijo se enfrentan a hasta siete años de cárcel en Cantabria por estafa y hurto a un hombre con discapacidad visual al que dejaron sin recursos.

1 minuto

Piden seis años y 148.000 euros para un padre y un hijo por estafar a un hombre con problemas de visión EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

La Fiscalía solicita penas de seis años de prisión para un padre y su hijo a los que acusa de apropiarse, sin autorización, de 147.000 euros de la cuenta bancaria de un hombre con graves problemas de visión, lo que, según el escrito fiscal, le habría abocado a una situación de indigencia.

Además, a los procesados se les imputa también un delito de hurto por la sustracción de enseres y joyas del domicilio de la víctima. En total, se enfrentan a una reclamación de indemnización de 148.995 euros, así como al pago de una multa de 6.000 euros cada uno.

La audiencia preliminar del procedimiento abreviado está señalada para este martes, 27 de enero, a las 12.30 horas, en el salón de actos de la sección tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria.

De acuerdo con el Ministerio Público, ambos actuaron “de común acuerdo”, “guiados por un ánimo de lucrarse a costa de lo ajeno” y “bajo pretensión de ayudar” al otro hombre en las tareas cotidianas de la vida diaria, “dada su falta de visión”.

En ese contexto, habrían sustraído diversos enseres y joyas de la vivienda del perjudicado, valorados en 1.700 euros, y el hijo se habría servido de una libreta bancaria del afectado, cuyo pin conocía porque su padre había acompañado previamente al hombre con discapacidad visual a realizar distintas gestiones.

Durante un periodo de siete meses, los acusados dispusieron, “sin autorización ni consentimiento” del titular, de un total de 147.000 euros, dejándole, según la acusación pública, “en una situación de indigencia”.

En el registro efectuado en el domicilio del hijo, los agentes localizaron la libreta bancaria del perjudicado y 13.000 euros en efectivo.

Para la Fiscalía, estos hechos son constitutivos de un delito de hurto y de otro de estafa agravada continuada, por los que interesa para cada uno de los acusados seis años de prisión y una multa de 6.000 euros. Asimismo, reclama que ambos indemnicen al afectado con 148.995 euros, en concepto del dinero y los objetos sustraídos que no han sido recuperados.

La acusación particular, por su parte, eleva la petición de pena de cárcel hasta los siete años, solicita una multa de 4.950 euros y reclama una indemnización total de 149.706 euros.