La magistrada que instruye la causa sobre la gestión de la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, en la que fallecieron 230 personas en la provincia de Valencia, ha decidido no abrir diligencias sobre un chat grupal de WhatsApp de José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Así consta en un auto comunicado este jueves por la jueza del Tribunal de Instancia de Catarroja, que dirige la investigación, en respuesta a la solicitud planteada por una de las acusaciones personadas en el procedimiento, la asociación Mai Més València.
Dicha acusación había pedido el pasado 23 de enero ampliar el análisis de las comunicaciones del teléfono móvil del exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat a un chat de WhatsApp denominado “Chat Emergencias”.
En su petición, reclamaba las conversaciones de ese grupo correspondientes a los días 28, 29 y 30 de octubre de 2024 en horario de madrugada, así como la identificación de sus integrantes, la fecha de creación del chat y el momento en que Cuenca se incorporó al mismo.
La jueza fundamenta su rechazo en que la resolución dictada previamente se basaba en el consentimiento expreso otorgado por el testigo durante una comparecencia. “La extensión que se interesa por la acusación popular Mai Més afectaría a otras personas” y, además, “no se corresponde con el consentimiento prestado” por el testigo, señala la magistrada, que añade otros razonamientos en la misma línea.
En el auto se subraya que “La extensión que se interesa por la representación de la acusación popular Mai Més afectaría a otras personas y a otros días distintos --el testigo se ciñó al 29 de octubre de 2024--, y no se corresponde con el consentimiento prestado por Cuenca”.