La jueza de la dana exige a Emergencias detallar los municipios del ES-Alert 710 de las 20.57 horas

La jueza de Catarroja reclama a Emergencias el listado de municipios incluidos en el ES-Alert 710 enviado por la dana la tarde del 29 de octubre.

1 minuto

Una señal indica la entrada a Paiporta, a 28 de noviembre de 2024, en Paiporta Rober Solsona - Europa Press

Publicado

1 minuto

La titular del juzgado de Catarroja (Valencia) que indaga la gestión de la dana ha requerido a la Subdirección General de Emergencias de la Generalitat que precise, en un plazo máximo de tres días, qué municipios formaban parte de las zonas afectadas a las que se envió el segundo aviso ES-Alert la tarde del 29 de octubre de 2024, el nº710, con inicio a las 20.57 horas y finalización a las 0.57 de la madrugada.

Esta petición figura en una providencia firmada por la magistrada este jueves y comunicada a las partes este viernes, dentro del procedimiento que tramita el Tribunal de Instancia de Catarroja sobre la gestión de la riada que causó 230 víctimas mortales.

La jueza se dirige a Emergencias después de que la Subdirección General haya aportado un informe donde se recoge el contenido del ES-Alert nº710, la hora de emisión (20.57 horas) y las zonas de la provincia de Valencia afectadas por desbordamientos a las que se remitió el aviso.

Junto a ese informe, Emergencias remitió a la instructora la impresión del mensaje con la información solicitada, extraída del portal https://es-alert.proteccioncivil.es/, en la que se delimita el área afectada y se reproduce el texto.

En la alerta, redactada en castellano y valenciano bajo la categoría de 'Inundaciones' y con la descripción de 'Zonas afectadas por desbordamientos', se advertía: “Por las fuertes lluvias se recomienda permanezcan en sus casas. En viviendas y zonas próximas a ríos, cauces, barrancos o ramblas permanezcan alejados y en zonas elevadas. Estén atentos a futuros avisos de este canal y fuentes oficiales, X @GVA112 y en À Punt”.

Además, la magistrada ha admitido a trámite una denuncia por lesiones remitida a su juzgado tras inhibirse en su favor la plaza 1 de Instrucción del Tribunal de Instancia de Torrent.