La magistrada del juzgado de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la dana, que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia, ha incorporado al procedimiento un audio presentado de forma voluntaria por la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, también investigada en este caso. La grabación se aportó durante el careo celebrado este lunes con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, y corresponde a un mensaje enviado a las 20:15 horas del 29 de octubre, en el que le comunica tres medidas, una ya en marcha y otras dos relativas al confinamiento de la población de cuatro comarcas.
En una providencia dictada este mismo lunes, la jueza dio traslado del archivo de audio a todas las partes personadas y ordenó a la Letrada de la Administración de Justicia su cotejo formal, trámite que ya se ha completado. El mensaje, de 27 segundos de duración, figura como remitido el 29 de octubre de 2024 a las 20:15 horas por Pradas al contacto “José Manuel Cuenca PPCV Jefe Gabinete Mazón”, es decir, tres minutos después del primer ES-Alert enviado a la ciudadanía.
“Sí. Son tres mesures diferents. Hem demanat evitar el desplaçament per tota la provincia de Valencia, i anem a decretar el confinament en la Ribera Alta, Baixa, Horta Sud i Hoya de Bunyol i dins de eixes comarques demanarem que s'eleven a pisos superiors en aquells municipis i aquelles vivendes que estiguen pròximes a entorns de rius i de barrancs”, recoge el mensaje remitido en valenciano y en cuyos últimos momentos se escucha el sonido de un ES-Alert.
“Sí. Son tres medidas diferentes. Hemos pedido evitar el desplazamiento por toda la provincia de valencia y vamos a decretar el confinamiento en la Ribera Alta, Baja, Horta Sur y Hoya de Buñol y dentro de esas comarcas pediremos que se eleven a pisos superiores en aquellos municipios y aquellas viviendas que estén próximas a entornos de ríos y barrancos”, es la traducción al castellano.
Pradas sostiene que el 29 de octubre mantuvo en todo momento al tanto a Presidencia de la Generalitat y que fue adoptando decisiones a lo largo de la tarde. Según explicó en el careo, a partir de las 19:30 horas, tras dos intentos fallidos de hablar con Mazón y cuando ya se barajaban el confinamiento y una posible rotura de la presa de Forata, contactó con Cuenca y, en ese contexto, le remitió ese mensaje de voz.