La magistrada de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la dana ha fijado para el próximo 9 de febrero la comparecencia de tres escoltas del 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón y ha programado para los días 4 y 5 de marzo las declaraciones de dos comandantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), todos ellos en condición de testigos.
Así se recoge en una diligencia de ordenación firmada este lunes por la Letrada de la Administración de Justicia, de la que ha dado cuenta el TSJCV. En el mismo escrito se acuerda igualmente la citación del diputado de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Avelino Mascarell, para el 2 de marzo.
Las testificales de los escoltas se celebrarán antes de la ya prevista para el viernes 20 de febrero, a las 11.30 horas, en la que está llamado a declarar el subinspector jefe del equipo de escoltas de Mazón. Ese mismo día 20, a las 9.30 horas, comparecerá también el chófer adscrito al entonces jefe del Consell el 29O.
El mes pasado, la jueza ordenó al responsable de seguridad de Presidencia de la Generalitat que identificara a los escoltas asignados a Carlos Mazón el día de la dana. La instructora entendía imprescindible aclarar si tanto los escoltas como el conductor que trabajó para Mazón en esa jornada "efectivamente pudieron oír algunas de las llamadas o los comentarios a raíz de ellos", en referencia al entonces jefe del Consell y a la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, investigada en el procedimiento, así como al que fuera su 'número dos', Emilio Argüeso.