La jueza de la dana ordena a la CHJ identificar a los agentes fluviales que supervisaron la zona el 29O

La jueza de Catarroja ordena a la CHJ identificar a los agentes fluviales y reclama más datos a bomberos, Medio Ambiente y Emergencias por la dana del 29O.

3 minutos

Comenta

Publicado

3 minutos

La magistrada de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, episodio que dejó 230 fallecidos en la provincia de Valencia, ha dictado una providencia en la que atiende una solicitud de la Fiscalía y ordena a la Confederación Hidrográfica del Júcar que identifique a los agentes y guardas fluviales que llevaron a cabo tareas de control y vigilancia propias de su cargo en la demarcación que coincide con la provincia.

Al mismo tiempo, requiere al organismo de cuenca que detalle las zonas, subzonas, sectores y subsectores en los que cada uno de esos agentes o guardas desarrolló su labor, precisando los términos municipales incluidos en cada una de esas áreas y especificando los cauces (ríos y barrancos) que discurren por ellas.

En la misma resolución, la jueza acuerda otras diligencias de investigación. Entre ellas, solicita al Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia que, en un plazo máximo de tres días, remita un informe con la identificación personal de todos los bomberos forestales que el día de la dana, a requerimiento del Centro de Coordinación de Emergencias, se desplazaron a realizar funciones de seguimiento y vigilancia del río Magro en el entorno del puente de Carlet (bomberos forestales de la Unidad de Alzira), así como del Barranco del Poyo, en las áreas de Torrent-Picanya-Paiporta (Unidad de Bomberos Forestales de Buñol).

Igualmente, insta a la Conselleria de Medio Ambiente a que, también en el plazo de tres días, aporte un informe sobre los agentes medioambientales dependientes de este departamento que el 29O desempeñaron sus funciones ordinarias en la provincia de Valencia, con la identificación personal y el lugar de trabajo de cada uno de ellos, así como el horario en el que prestaron servicio.

Por otra parte, tras recibir un oficio de la Subdirección General de Emergencias de la Generalitat Valenciana con la relación de los trabajadores que estaban de servicio en los dos puestos de operación de la Sala de Mando y Control del CCE de la Generalitat en la tarde del 29O, la instructora ha resuelto volver a citar a un técnico que intervino en el envío del mensaje del Es-Alert a la ciudadanía y que ya había comparecido en sede judicial el pasado mes de mayo.

La nueva citación se acuerda porque en el registro de entradas y salidas de firmas de dichos puestos figura que este técnico ocupó uno de ellos desde las 14:45:53 hasta las 20:12:51 horas, mientras que en su declaración del 6 de mayo de 2025 ante el juzgado manifestó que se incorporó a su puesto a las 14:30 y que esa jornada abandonó las instalaciones a las 2 de la madrugada.

Declaración de los agentes

El fiscal también había interesado que, una vez completada la identificación de los guardas fluviales, se tomara declaración a aquellos que desarrollaron sus funciones en las zonas, subzonas, sectores y subsectores de la demarcación hidrográfica del Júcar por los que discurren ríos y barrancos vinculados con los hechos objeto de investigación.

No obstante, respecto a esta segunda petición, la jueza ha decidido posponer su decisión hasta que se haya cumplimentado el requerimiento previo “y atendiendo al volumen de agentes de la CHJ que hubieran sido ubicados en cada uno de los puntos de control que tengan relación con los hechos objeto del presente procedimiento”.

El ministerio público formuló esta solicitud después de que la CHJ informara al juzgado de que el territorio de la demarcación hidrográfica del Júcar abarca una superficie de 42.756 km2, repartida entre parte de cinco comunidades autónomas y ocho provincias. A efectos de inspección, vigilancia y control del dominio público hidráulico, la demarcación se estructura en cuatro zonas, ocho subzonas y 41 sectores, de los cuales cinco se subdividen en dos subsectores por soportar una mayor carga de trabajo.

En cada sector o subsector hay adscrito un agente o guarda fluvial y, además, existe un responsable por zona y otro por subzona. El 29 de octubre de 2024, según la información facilitada por la CHJ, había 50 agentes y guardas en activo desplegados por todo el ámbito territorial de la demarcación.

Posteriormente, tras requerir que se identificara a los agentes que el 29 de octubre de 2024 estaban ejerciendo sus funciones, la CHJ remitió en diciembre un escrito acompañado de una relación de los 50 agentes o guardas fluviales que llevaron a cabo su cometido en el territorio de la demarcación hidrográfica del organismo.