La jueza de la dana reclama a Cuenca la SIM para intentar rescatar los mensajes del 29O

La jueza de Catarroja exige a Cuenca la SIM de su móvil para intentar recuperar los mensajes del 29O en el marco de la investigación por la dana.

3 minutos

Imagen del ex jefe de gabinete de Mazón, José Manuel Cuenca, a su llegada a los juzgados de Catarroja en una de sus comparecencias como testigo JORGE GIL/EUROPA PRESS

Publicado

3 minutos

La jueza de Catarroja que instruye la causa sobre la gestión de la dana ha requerido a José Manuel Cuenca, ex jefe de gabinete del 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón, que entregue la tarjeta SIM de su teléfono móvil. La magistrada pretende introducirla en el terminal corporativo que Cuenca devolvió en su momento y tratar de acceder así a los mensajes intercambiados el 29 de octubre de 2024, tal y como el propio testigo se ofreció a hacer el pasado lunes durante el careo con la exconsellera Salomé Pradas.

Esta decisión figura en una providencia dictada este miércoles, en la que la instructora recoge el ofrecimiento realizado por Cuenca en el enfrentamiento judicial con la exconsellera de Justicia e Interior, investigada en el procedimiento. En aquella comparecencia, el ex alto cargo manifestó su disposición a facilitar la tarjeta SIM del teléfono que utiliza en la actualidad para colocarla en el móvil que en su día entregó a la Generalitat y comprobar si se puede acceder a los mensajes del día de la dana.

La magistrada ha citado a Cuenca para que “materialice” ese compromiso y, al mismo tiempo, ha requerido a la DGTIC que aporte el terminal devuelto. Con la presencia de un técnico de dicho departamento y del propio testigo, se realizará ante la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) la maniobra de acceso y cotejo de los mensajes. Mediante diligencia de ordenación, se ha fijado el 16 de enero a las 11:00 horas para practicar esta actuación.

El móvil oficial, reseteado antes de su entrega

Un informe reciente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Generalitat Valenciana, incorporado a la causa, detalló que el dispositivo que Cuenca devolvió a través del Servicio de Asuntos Generales y Patrimonio de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia, un Iphone 14 Pro Max 256GB Space Black, había sido reseteado antes de su llegada a la DGTIC. Como consecuencia, todas las aplicaciones y datos que pudiera contener habían sido eliminados.

Con anterioridad, la jueza había ordenado dirigirse a la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana para que precisara si era técnicamente viable recuperar los mensajes de WhatsApp cruzados el 29 de octubre de 2024 entre Cuenca y el 'expresident' de la Generalitat y, en caso afirmativo, que se preservaran y no fueran borrados.

Declaraciones de Cuenca y disputa por los WhatsApp

En su segunda declaración ante el juzgado, celebrada el 12 de diciembre, el ex jefe de gabinete rechazó haber transmitido indicaciones a la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, en nombre del 'expresident' durante la jornada de la catastrófica dana. Además, sostuvo que los mensajes de WhatsApp aportados por la exconsellera a la causa estaban “descontextualizados”.

“A mí nadie me encomendó dar órdenes a nadie y menos a la consellera”, afirmó Cuenca en sede judicial. En esa comparecencia, la jueza le requirió que presentara sus conversaciones con Pradas, a lo que él respondió que no podía hacerlo porque no disponía de copia de seguridad en el dispositivo.

Cuando la magistrada insistió en este punto, el testigo argumentó que no entregaría su teléfono personal para salvaguardar su intimidad, aunque terminó aceptando que se consultara a la Generalitat sobre la posibilidad de recuperar los mensajes con Mazón y que, si técnicamente se podía, se le pidiera entonces su autorización para obtenerlos.

Tras esa declaración y a petición de varias acusaciones personadas, la jueza solicitó a la Dirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana que informara sobre la viabilidad de rescatar los mensajes utilizando el móvil corporativo que tenía asignado Cuenca el 29O. La DGTIC comunicó finalmente que, debido al reseteo, el dispositivo presentaba “la configuración de inicio del fabricante”.