La jueza exige al chófer de Mazón la factura del móvil para verificar la hora de recogida del 29 de octubre

La jueza de Catarroja reclama al chófer de Mazón la factura del móvil para fijar la hora exacta de la llamada y amplía el listado de testigos por la dana.

2 minutos

Imagen de archivo del expresidente de la Generalitat Carlos Mazón Rober Solsona - Europa Press

Imagen de archivo del expresidente de la Generalitat Carlos Mazón Rober Solsona - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

Más leídas

La jueza de Catarroja (Valencia) que instruye la causa sobre la gestión de la dana ha reclamado al chófer del 'expresident' de la Generalitat Carlos Mazón, citado como testigo el 20 de febrero, que aporte de forma voluntaria ese mismo día la factura del teléfono desde el que, en torno a las 19.30 horas del 29 de octubre de 2024, realizó la llamada al escolta para ir a recogerle.

Así se recoge en una providencia dictada este martes, en la que la magistrada precisa que la finalidad es que la Letrada de la Administración de Justicia deje constancia documental, mediante una diligencia de cotejo, de la hora exacta en la que el conductor efectuó la llamada al miembro del dispositivo de seguridad.

La instructora adopta esta decisión ante la inminente declaración del chófer y tras escuchar previamente a los escoltas asignados a Mazón el día de la dana. Uno de ellos relató que el exjefe del Consell llegó al Palau la tarde del 29 de octubre sobre las 19.50 horas y que les dijo: “Ahora bajo y nos vamos”.

De acuerdo con su testimonio, corroborado por el otro escolta, tras los actos celebrados por la mañana se desplazaron a pie hasta el restaurante donde el 'expresident' tenía hecha una reserva —el establecimiento El Ventorro, donde comió con la periodista Maribel Vilaplana— mientras el vehículo oficial permanecía en el Palau.

En ese punto, Mazón se despidió de los escoltas y les indicó que se marcharan, por lo que él continuó solo hasta el restaurante y ellos regresaron a la sede de la Presidencia. En torno a las 19:00 o las 19:15 horas salieron a repostar con sus propios coches, momento en el que el chófer de Mazón recibió el aviso para ir a recoger al 'expresident', extremo que el conductor les comunicó alrededor de las 19:15/19:20 horas. Según esta versión, fue Mazón quien volvió posteriormente al Palau.

Los escoltas llegaron de nuevo al recinto sobre las 19.35 horas y el 'expresident' lo hizo unos 15 minutos después, hacia las 19.50. Mazón subió entonces a su despacho y les trasladó: “ahora bajo y nos vamos”. El tiempo que transcurrió entre que subió y volvió a bajar fue “muy poco” y, según su declaración, abandonaron el Palau sobre las 20.00 o un “poquito antes”.

Nuevas citaciones como testigos

En paralelo, mediante una diligencia de ordenación, se han fijado las fechas para la declaración de nuevos testigos, que se desarrollarán entre el 23 de marzo y el 1 de abril. Entre las personas llamadas a comparecer figuran peritos, operarios adscritos al servicio de explotación de la presa de Buseo, un bombero forestal y una responsable de coordinación de prevención de incendios forestales que trabajó el día de la dana en la sala de emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana.