La Justicia archiva la causa por la muerte de un hombre en A Coruña al apreciar legítima defensa del agente

Un juzgado de A Coruña archiva la causa por la muerte de un hombre abatido en 2023, al apreciar legítima defensa, mientras la familia y SOS Racismo recurren.

2 minutos

Varios agentes de Policía en Agrela donde falleció un hombre tras disparos de un policía durante una intervención M. Dylan - Europa Press

Varios agentes de Policía en Agrela donde falleció un hombre tras disparos de un policía durante una intervención M. Dylan - Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El Juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña ha acordado el sobreseimiento libre de la causa abierta por la muerte de un hombre en A Coruña, ocurrida el día de Navidad de 2023, al considerar que concurre la eximente completa de “legítima defensa y cumplimiento de un deber” en la actuación del agente de la Policía Nacional que efectuó los disparos durante una intervención.

Así consta en el auto al que ha tenido acceso Europa Press. Frente a esta resolución, SOS Racismo, personada como acusación popular, y la madre del fallecido, Daysi Esther Casimiro, que ejerce la acusación particular, han confirmado que han interpuesto recurso. “Quiero que mi hijo tenga justicia”, recalca la progenitora, que reclama que se celebre un juicio oral.

“Cómo se va a archivar sin haber juicio”, ha manifestado a Europa Press la madre, que sostiene que la Policía Nacional conocía con anterioridad a los hechos que su hijo padecía problemas de salud mental.

“No digo en ningún momento que el policía haya tenido la intención, voluntariamente, de matar a una persona, pero sí hubo muchas irregularidades y en el vídeo se ven”, ha añadido, cuestionando la actuación policial.

Insiste, además, en que la Policía Nacional tenía “constancia” de la situación psiquiátrica de su hijo gracias a la información que ella misma había proporcionado. “Tenía manía persecutoria, tenía esquizofrenia y presentaba un trastorno psicótico”, expone, para reprochar que en los días previos “no lo ingresaron” y se le concediera el alta tras “un brote”. “Falló el sistema”, concluye.

Actuación policial en el polígono de Agrela

Los hechos tuvieron lugar cuando varios agentes de la Policía Nacional se desplazaron al polígono de Agrela, el 25 de diciembre de 2023, tras recibir el aviso de que un hombre estaba causando daños en la zona, rompiendo retrovisores de vehículos y cristales.

Desde SOS Racismo explican a Europa Press que “desde el primer momento consideramos que era homicidio doloso” y detallan que trataron de que el caso fuese enjuiciado por un Tribunal del Jurado, algo que finalmente no se consiguió.

“La jueza de instrucción ha decidido archivarlo aplicando la legítima defensa y el cumplimiento del deber”, señalan desde la entidad, que muestra su desacuerdo con esta decisión y confirma que ha recurrido.

Recurso ante la Audiencia y versión policial

El recurso se ha presentado ante la Audiencia de A Coruña, insistiendo en que el fallecido era una persona con un “problema de salud mental” y que esta circunstancia era “evidente” el día de los hechos. “Tenía manía persecutoria”, reiteran desde la acusación.

El hombre, de 34 años y de origen cubano, según la información difundida en su momento por la Policía Nacional —que abrió una investigación interna—, habría atacado con una barra de hierro a los agentes que intervinieron para proceder a su detención.

El suceso se produjo el lunes 25 de diciembre de 2023, alrededor de las diez de la mañana, en el polígono de Agrela. A consecuencia de los disparos realizados por uno de los agentes de la Policía Nacional, el hombre falleció en el lugar.