El Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo ha acordado el sobreseimiento y archivo provisional del procedimiento abierto contra el lotero de Lugo al que se investigaba por, presuntamente, haber simulado un atraco de 400.000 euros en su propia administración de Loterías.
Según el auto, fechado el 23 de diciembre y al que ha tenido acceso Europa Press, la jueza adopta esta decisión después de que el Ministerio Fiscal interesase el archivo de la causa al entender que “no existen indicios suficientes” para probar un acuerdo entre los investigados —el lotero y otras dos personas— para la comisión de un delito de simulación de delito, otro de estafa y otros de robo con violencia e intimidación.
De este modo, ni la Fiscalía ni la acusación personada formularon escrito de acusación, lo que llevó al órgano judicial a decretar el sobreseimiento y archivo de las diligencias.
La resolución, en cualquier caso, no es firme y contra ella se puede presentar, dentro de los plazos previstos en la ley, recurso de reforma y subsidiario de apelación, o bien recurso de apelación directo.
Asalto denunciado en enero de 2024
Los hechos se remontan al 4 de enero de 2024, cuando el lotero manifestó ante los medios de comunicación que había sido víctima de un asalto mientras se disponía a abrir el establecimiento, en torno a las 08.30 horas.
En ese momento, según su relato, dos individuos con el rostro y las manos cubiertos habrían irrumpido en el local, le habrían encañonado y le habrían obligado a entregar el dinero guardado en las dos cajas fuertes, una cantidad que cifró en 400.000 euros.
La investigación policial derivó, ya en junio de 2024, en la detención de un hombre y una mujer como presuntos autores materiales del atraco y, poco después, en la detención del propio lotero. Con anterioridad, en abril de 2024, la magistrada del Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo había acordado ya el archivo de la causa por entender que no existían indicios suficientes.