La madre de Diego Bello reafirma en el juicio de Filipinas las “amenazas de muerte” contra su hijo

La madre de Diego Bello declara en Filipinas, reitera las “amenazas de muerte” y la familia refuerza su batalla para limpiar su nombre.

3 minutos

Familiares de Diego Bello con el director del NBI en Filipinas PLATAFORMA JUSTICIA PARA DIEGO

Publicado

3 minutos

La madre de Diego Bello, Pilar Lafuente, ha declarado este jueves en el juicio que se sigue en Filipinas contra tres agentes de policía acusados de asesinar al joven coruñés en enero de 2020.

En declaraciones a Europa Press, tanto ella como su hijo Bruno, hermano de Diego, se han mostrado “satisfechos” por haber podido reiterar ante el tribunal “las amenazas de muerte” al joven y por haber concretado “quién fue”, en alusión al “gobernador Miguel Villafuerte”.

“Bastante satisfechos de cómo se desarrolló la vista, nos dieron opciones de decir que Diego estaba amenazado de muerte, tanto él como su socio y dijimos quién”, ha señalado la madre, que ha detallado que solo tuvo que contestar a tres cuestiones planteadas por los abogados defensores, entre ellas si la familia había recibido ya el informe de la autopsia de Diego, en el que se recoge, ha remarcado, “que no había consumido drogas”.

“El resto, preguntas de nuestros abogados”, ha indicado. Por su parte, Bruno, el hermano de Diego, ha apuntado que abandonan Filipinas —hoy inician el viaje de regreso— “bastante contentos”. “Se pusieron cosas sobre la mesa como la amenaza de muerte por parte del gobernador “Miguel Villafuerte”.

Ha añadido que las cuestiones formuladas por los letrados de la acusación particular se han centrado en la “honorabilidad de Diego” y en “defender” que “nunca tuvo que ver con drogas ni tuvo armas en su posesión ni mucho menos”.

Reuniones con autoridades en Filipinas

Antes de la comparecencia de la madre como testigo en la vista oral, los familiares mantuvieron diversos encuentros con autoridades filipinas.

Acudieron acompañados por su abogado, Guillermo Mosquera, y por el cónsul de España en Filipinas, Ignacio Sánchez Taboada.

Entre estas reuniones, figuraron contactos con los abogados que dirigen la acusación, con un representante de la Embajada de España en Filipinas y con el embajador de la Unión Europea en el país, Massimo Santoro.

Asimismo, se reunieron con el NBI, con su director “y con los agentes responsables del informe que desmonta, punto por punto, la versión ofrecida por los policías implicados en la muerte de Diego”, han destacado. También fueron recibidos por un secretario de la Oficina del Ombudsman (Defensor del Pueblo), a quien trasladaron “las preocupaciones e incertidumbres” que aún rodean el procedimiento.

“Todo este trabajo está encaminado a un único objetivo: seguir buscando justicia”. “Seis años después de la injusta muerte de Diego Bello, se continuará hasta que se haga justicia y se limpie su nombre”, han recalcado tras la ronda de contactos llevada a cabo por los padres y el hermano durante su desplazamiento al país asiático.

Proceso judicial e investigación del caso

Por el fallecimiento de Diego Bello se sienta en el banquillo a tres policías, acusados de asesinato y de manipulación de pruebas en relación con la muerte del joven, ocurrida en enero de 2020 en la isla filipina de Siargao.

En junio de 2025, el Tribunal de Primera Instancia Regional de la República de Filipinas rechazó conceder la libertad bajo fianza a los tres agentes procesados por la muerte del coruñés.

Según las conclusiones de la investigación, no existió el tiroteo cruzado con el joven que los policías alegaron en un primer momento. El informe forense también determina que Bello recibió impactos de bala cuando ya se encontraba tendido en el suelo.

La propia Comisión de Derechos Humanos de Filipinas desestimó los argumentos de los agentes sobre una supuesta operación antidroga en la que se habría producido la muerte.

Estas conclusiones se enmarcan en una investigación conjunta con la Oficina Nacional de Investigación (NBI) filipina, en la que se aprecia una “violación” de los protocolos operativos y se descartan las versiones ofrecidas por los policías sobre cómo se produjo el fallecimiento del joven coruñés.