La Policía vincula a Francisco de Borbón con un entramado de blanqueo de capitales en África ligado al exjefe de la UDEF

Asuntos Internos vincula a Francisco de Borbón con bancos en Santo Tomé y Príncipe usados para lavar fondos del mayor alijo de cocaína incautado en España.

3 minutos

Francisco de Borbón, acompañado de su abogada, abandona la Audiencia Nacional, a 04 de febrero de 2026, en Madrid (España). EUROPA PRESS REPORTAJES

Francisco de Borbón, acompañado de su abogada, abandona la Audiencia Nacional, a 04 de febrero de 2026, en Madrid (España). EUROPA PRESS REPORTAJES

Comenta

Publicado

3 minutos

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional sostiene que Francisco de Borbón habría recurrido a un entramado de sociedades radicadas en el país africano de Santo Tomé y Príncipe para articular una "operativa de lavado de capitales" con fondos procedentes del tráfico de cocaína por el que la Audiencia Nacional investiga, entre otros, al que fuera jefe de la UDEF, Óscar Sánchez.

En un oficio remitido al magistrado que dirige la investigación en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes apuntan que el hijo del duque de Sevilla —detenido y posteriormente dejado en libertad este miércoles por estos hechos— habría tenido "capacidad de disposición de los fondos millonarios que la organización criminal obtenía con la introducción de cocaína en territorio nacional".

Los investigadores detallan que el supuesto responsable de una de las naves donde se almacenaba la mercancía ilícita, Eduardo Montero, y el presunto cabecilla de la red de narcotráfico, Ignacio Torán, "eran clientes de la entidad financiera ET Bank", la cual estaría "vinculada a Bijan Burnard y a Francisco de Borbón".

Según el oficio, estos dos últimos figurarían también como gestores de VXL Bank, otra entidad con sede en Santo Tomé y Príncipe, al igual que ET Bank, y que además sería la emisora del estable VXL Dollar. En esa entidad, siempre según la Policía, Montero habría llegado a mantener depositados 1.599.880 euros.

Los agentes atribuyen igualmente a Borbón y Burnard la dirección de una tercera entidad financiera en el mismo país africano: BE Bank, que completa el entramado bancario bajo sospecha.

Denuncias por estafa y cambio de marca

En este escenario, los investigadores indican que Borbón también habría administrado junto a Ketan Seth la mercantil Alpha Trading LLC, "utilizada para transferir fondos a los productos bancarios creados ad hoc" para Torán. Se trata de una firma de estrategia de inversión con oficinas en Newport Beach (California) y Marbella.

Asuntos Internos precisa que, "al recibir denuncias por estafa en VXL Bank", estos "habrían cerrado los dominios y cambiado de marca a ET Bank, prestando los mismos servicios a la organización criminal". Entre esos servicios se encontrarían, según el oficio, la "gestión de divisas y criptoactivos, así como la emisión de tarjetas bancarias para reintegrar al circuito legal los fondos del narcotráfico".

De acuerdo con los datos manejados por la Policía, Montero habría tenido acceso a más de 22 millones de dólares a través de ET Bank, y tanto él como Torán dispondrían de tarjetas asociadas a dicha entidad. Tras la detención de ambos, Borbón y su socio "dejaron de operar" con este banco "para seguir gestionando fondos ajenos, entre los que" "probablemente aún se encuentren parte de los obtenidos por la organización criminal investigada, a través de una nueva entidad o institución financiera de Santo Tomé y Príncipe análoga a las anteriores": BE Bank.

El oficio añade que, "según las comunicaciones y los justificantes de las transferencias cuyo destino era la cuenta bancaria aperturada" en Atlas Bank de Panamá, "las entidades de Santo Tomé y Príncipe no son bancos tradicionales, sino servicios de banca anidada o plataformas utilizadas por Burnard y Borbón en las que mostrarían a los clientes, los fondos que les estarían custodiando".

Los agentes subrayan que la información remitida por las autoridades panameñas "viene a confirmar sin coma la operativa de lavado de capitales llevada a cabo", presuntamente, por Torán, Borbón y parte de sus colaboradores. "Esta operativa tiene nuevamente la finalidad de ocultar el origen de los fondos, así como la identidad del verdadero beneficiario, Torán, además de otorgar una apariencia de legalidad a la transacción, a través de un contrato Escrow", señalan.

Una macrocausa por 73 toneladas de cocaína

En este procedimiento, el juez Francisco de Jorge indaga en una presunta organización criminal dedicada al tráfico de cocaína en la que el exjefe de la UDEF habría desempeñado un papel central.

La causa abarca varias sociedades vinculadas supuestamente con el narcotráfico y se vio impulsada tras el hallazgo, en octubre de 2024, de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz) por parte de la Policía y la Agencia Tributaria, considerado el mayor alijo de esta sustancia intervenido en España y el segundo de Europa.

En uno de los últimos informes incorporados al sumario, se detalla que Óscar Sánchez habría participado en la entrada de, al menos, 39 contenedores —de los que sólo dos fueron intervenidos— con unas 73 toneladas de cocaína, por cuya operación Torán le habría abonado más de 32 millones de euros.

Sánchez fue arrestado en octubre de 2024 y puesto a disposición del juzgado, que acordó para él prisión provisional, comunicada y sin fianza, medida que se mantiene vigente en la actualidad.