La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha reclamado al magistrado del Tribunal Supremo que instruye el 'caso Koldo' autorización para indagar en la sociedad cooperativa Erkolan, que habría percibido en total 367.290,43 euros de Servinabar, la empresa relacionada con el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán. Al mismo tiempo, pide acceso a la información bancaria de tres antiguos altos cargos de Acciona ya investigados.
En un oficio al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes instan al juez Leopoldo Puente a librar varios mandamientos a las entidades financieras donde operaban tres exdirectivos de Acciona señalados por supuestos amaños en contratos de obra pública: el que fuera director de la zona sur de Acciona Construcción España, Manuel José García Alconchel; el exdirector de Construcción de Acciona para España, Justo Vicente Pelegrini; y el exresponsable de la zona norte, Tomás Olarte.
La UCO reclama que se remita “todas las informaciones sospechosas de blanqueo de capitales que hayan participado” al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), así como el detalle de todos los movimientos registrados en sus cuentas desde 2014 hasta la fecha de recepción del mandamiento judicial.
El juez acordó su imputación tras los últimos informes de la UCO sobre diversas adjudicaciones a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Servinabar, firma situada en el núcleo de la presunta red en la que se investiga a Cerdán, al exministro de Transportes José Luis Ábalos y al exasesor ministerial Koldo García.
En relación con Erkolan, los investigadores señalan que Servinabar realizó transferencias por el citado importe entre junio de 2020 y mayo de 2025, un periodo que, precisan, “corresponde con la contratación de Belén Cerdán”, hermana del exdirigente socialista, por parte de Servinabar.
Fuentes del entorno de la defensa de Cerdán recordaron en julio que Belén Cerdán estuvo empleada en Servinabar del 1 de enero al 30 de junio de 2020 como administrativa, con una retribución mensual de 2.000 euros netos. Posteriormente habría pasado a integrarse en la asesoría encargada de la contabilidad de Servinabar, manteniendo el mismo sueldo y las mismas funciones.