Las acusaciones reclaman al Supremo que Ábalos continúe en prisión provisional antes del juicio por las mascarillas

Fiscalía y acusaciones del PP piden al Supremo que Ábalos siga en prisión provisional ante el inminente juicio por el caso de las mascarillas.

2 minutos

El exministro José Luis Abalos a su llegada al Tribunal Supremo, a 27 de noviembre de 2025, en Madrid (España). Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares impulsadas por el PP han solicitado al Tribunal Supremo que el exministro José Luis Ábalos permanezca en prisión provisional ante la cercanía del juicio por las supuestas irregularidades en la adquisición de mascarillas durante la pandemia.

Según han señalado fuentes jurídicas a Europa Press, esta petición se formuló en la vista celebrada este jueves para estudiar el recurso presentado por el exministro, sesión en la que todas las partes pudieron exponer sus posiciones.

Ábalos impugnó la resolución dictada el pasado 27 de noviembre por el instructor del 'caso Koldo', el magistrado Leopoldo Puente, que acordó su ingreso en prisión provisional sin fianza al apreciar un riesgo "extremo" de fuga.

En la vista, el exministro de Transportes estuvo asistido tanto por su anterior letrado, Carlos Bautista, que renunció a continuar con la defensa por "diferencias contractuales" con el exministro, como por su nuevo abogado, Marino Turiel. Ello se debió a que el juez instructor ordenó al primero acudir a la comparecencia salvo que solicitara la suspensión de la misma.

En el recurso, al que tuvo acceso Europa Press, Ábalos reprochaba al magistrado un "uso irrazonable del derecho" al enviarlo a prisión con una "base de vaguedades y excusas procesales".

La defensa reclamó a la Sala de lo Penal su puesta en libertad al negar que exista riesgo de fuga y al sostener que, "ante la ausencia de cualquiera de las finalidades propias de la prisión provisional, resulta inevitable no pensar en que la medida cautelar únicamente tiene como objetivo fomentar una declaración colaborativa al estilo de" la del tercer procesado por las mascarillas, el empresario Víctor de Aldama, "tras su paso por un centro penitenciario".

El abogado de Ábalos insistió en que el instructor no valoró adecuadamente la "realidad de los vínculos laborales, familiares y sociales" del exministro, subrayando que tiene un "hijo menor que está a su cargo los fines de semana" y que "tiene residencia fija en territorio español, sobradamente conocida por todos".

En el escrito de acusación, la Fiscalía reclama 24 años de prisión para Ábalos, 19 años y medio para Koldo y 7 años para Aldama. A su vez, las acusaciones populares encabezadas por el PP solicitan 30 años de cárcel para el exministro y su exasesor, y para el empresario piden la misma condena que el Ministerio Público.