Leire Díez pide anular los audios en los que se presentaba como «mano derecha de Cerdán»

La exmilitante del PSOE, imputada por tráfico de influencias y cohecho, considera que las grabaciones vulneran derechos fundamentales

3 minutos

Continúan las declaraciones del ‘caso Leire Díez’ (Madrid)

Continúan las declaraciones del ‘caso Leire Díez’ (Madrid)

Comenta

Publicado

3 minutos

La investigación contra Leire Díez, exmilitante del PSOE, entra este lunes en una fase decisiva. Pese a que la imputada pidió la nulidad total de los audios incorporados al procedimiento —incluido el archivo entregado por el fiscal Ignacio Stampa— el juez Arturo Zamarriego ha decidido reproducirlos en sala como paso previo a interrogar tanto a Díez como al empresario Javier Pérez Dolset.

En un escrito remitido al Juzgado de Instrucción nº 9 de Madrid, Díez solicitaba que se declarara “la nulidad de la totalidad de las grabaciones y de cuanto de ellas se derive” y que, en consecuencia, no se procediera a su reproducción. La exmilitante sostiene que la grabación realizada por Stampa vulnera el secreto profesional, la intimidad y otros derechos fundamentales, al tratarse —según su versión— de una “investigación extraprocesal y prospectiva” sin autorización judicial.

La imputada también pone en duda la autenticidad de los archivos: cuestiona que fueran grabados el día de la reunión y su integridad, insinuando posibles manipulaciones. A ello suma su protesta por otra grabación, realizada en el despacho del abogado Jacobo Teijelo, en la que supuestamente se ofrecen favores al empresario Alejandro Hamlyn a cambio de información comprometedora sobre mandos de la UCO.

Díez defiende que aquella conversación, mantenida en un despacho “debidamente identificado como tal”, formaba parte de la estrategia jurídica del abogado y que su difusión supone una vulneración del secreto profesional y la confidencialidad.

El juez mantiene la prueba y la reproducirá en sala

Pese al recurso de la defensa, el juez Zamarriego ha decidido escuchar los audios en presencia de todas las partes antes de las declaraciones de Díez y Pérez Dolset. Ambos deberán entrar a sala para oírlos junto a acusaciones y defensas.

El magistrado sostiene desde el inicio de la instrucción que existe una “actuación delictiva continuada y coordinada”, presuntamente dirigida por Díez y en la que habrían participado Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol. Según su auto, el objetivo sería recabar información sensible sobre la UCO y la Fiscalía Anticorrupción para “anular o malbaratar” investigaciones relevantes que afectaban a políticos y empresarios.

La Fiscalía alerta: «Se hacen pasar por altas instancias del Estado»

Las denuncias presentadas por los fiscales Ignacio Stampa y José Grinda —que también señalaron un intento de soborno— fueron unidas finalmente a la causa. El fiscal Juan Pablo Nieto ha subrayado en un recurso que el patrón de actuación de los investigados es “exactamente el mismo” y que la credibilidad de las supuestas ofertas se basa en la “apariencia” creada por Díez de hablar en nombre de “altas instancias del Estado”.

Según la grabación aportada por Stampa, en una reunión del 7 de mayo, Díez se presentó como “mano derecha” de Santos Cerdán y “la persona que ha puesto el PSOE”. Pérez Dolset, por su parte, llegó a afirmar que, tras la imputación de Begoña Gómez, “el presidente ya dijo que se limpie todo, sin límite”, mencionando presuntas purgas de policías y fiscales.

Ambos garantizaban que Pedro Sánchez, Félix Bolaños y el fiscal general, Álvaro García Ortiz, serían informados del encuentro.

Testigos, declaraciones y una instrucción al rojo vivo

El periodista Pere Rusiñol, tercer investigado, negó ante el juez haber intermediado en ningún intento de soborno y defendió que su reunión con Grinda fue estrictamente profesional.

Los fiscales denunciantes ratificaron sus acusaciones: Grinda aseguró que Rusiñol le trasladó que Díez tenía “peso en el PSOE” y Stampa sostuvo que la exmilitante le habló de supuestas órdenes del presidente del Gobierno para “limpiar sin límites”.

El comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado en el ‘caso Koldo’, declaró que Díez le habló de una supuesta purga interna y de recompensas en forma de ascenso y cobertura de gastos legales.

El abogado Jacobo Teijelo, cuyo despacho aparece en una de las grabaciones cuestionadas, se acogió al secreto profesional.

La jornada de este lunes será clave para la causa: los investigados escucharán por primera vez en sala los audios que su defensa intenta expulsar del procedimiento. El juez quiere oírlos antes de interrogar. El futuro procesal de Díez y Pérez Dolset dependerá, en buena parte, de lo que ocurra hoy.