Leire Díez, exmilitante del PSOE, ha requerido al juez que lleva su caso, en el que se le investiga por posibles delitos de cohecho y tráfico de influencias, que desestime la inclusión de Víctor de Aldama y el magistrado retirado Manuel García Castellón como acusaciones en la causa. Argumenta que ninguno de los dos se ha visto perjudicado directamente.
Mediante un documento oficial, presentado al Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, su defensa solicita al juez Arturo Zamarriego que anule las personaciones de ambos. “Si analizamos las actuaciones, así como los escritos de personación, podemos concluir que ninguno de los dos reúne la condición de perjudicado en el presente procedimiento”, alega Díez.
La investigación se centra en si Díez, junto con el empresario Javier Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol, intentaron obtener información delicada de altos mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción a cambio de favores. Díez cuestiona, “¿cómo podrían ser víctimas o perjudicados García Castellón y De Aldama de estos delitos?”.
Respecto a De Aldama, Díez señala que su interés en personarse por presuntas escuchas ilegales durante su estancia en prisión, “nada tiene que ver” con la instrucción actual. “Si De Aldama considera que ha sido víctima de escuchas ilegales lo que deberá hacer es interponer querella o denuncia por esos hechos, que se habrán de investigar en el procedimiento correspondiente, pero que nada tienen que ver con el objeto de esta instrucción”, manifiesta.
En cuanto a García Castellón, la exmilitante considera que los supuestos daños a su honor no están relacionados con los hechos investigados y podrían, en todo caso, constituir un delito de injurias. “Respecto de García Castellón nada se dice en ninguno de los artículos aportados con la querella y en la declaración testifical del fiscal Stampa. Lo único que se dijo fue que en una reunión se habló de él y de determinados aspectos de la instrucción de la ‘causa Villarejo’ pero no se pidió información de él”, declara.
Finalmente, Díez solicita al juez que limite las personaciones para evitar que la investigación se vea perjudicada y desviada de su objetivo principal.
