El letrado de Bartomeu admite que hubo ‘aciertos y errores’ en la dirección del FC Barcelona pero niega beneficios propios

El abogado de Bartomeu afirma que hubo 'aciertos y errores' en su gestión del FC Barcelona y niega cualquier beneficio propio.

El expresidente del FC Barcelona Josep Maria Bartomeu a su salida de declarar como investigado ante la instructora del 'caso Negreira', a 18 de septiembre de 2025, en Barcelona, Cataluña (España) junto a su abogado, José María Fuster-FabraDavid Zorrakino - Europa Press

El abogado de Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona, José María Fuster-Fabra, ha declarado que en la gestión de su cliente ‘pudo haber aciertos y pudo haber errores’, aunque enfatiza la ausencia de pruebas que sugieran algún beneficio patrimonial personal de Bartomeu.

‘En esta gestión pudo haber aciertos y pudo haber errores, pero resulta ciertamente singular y probablemente sin precedentes el hecho de que el Sr. D. Josep Má Bartomeu se enfrenta a cuatro procedimientos derivados de su gestión, sin que en ninguno de ellos se le acuse, ni haya el más mínimo indicio de haber obtenido beneficio patrimonial personal alguno’, afirmó Fuster-Fabra en una nota a los medios.

Fuster-Fabra relató que, tras ser acusado por el actual presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, a raíz de un análisis ‘forensic’, Bartomeu contactó de inmediato con la Fiscalía para colaborar en esclarecer los hechos. En diciembre de 2023, Bartomeu se enteró, también a través de los medios, de que se habían iniciado diligencias judiciales en Barcelona relacionadas con estos hechos, y se presentó voluntariamente para declarar ese mismo día.

‘Ha sido y es su voluntad aclarar ante la Justicia su trabajo en relación con la gestión realizada como Presidente del FCB’, sostiene Fuster-Fabra, recordando que Bartomeu fue absuelto en el caso ‘Neymar 2’, quedó en libertad tras ser detenido por el ‘Barça Gate’ y declaró voluntariamente en el ‘caso Negreira’.

INVESTIGADO POR EL PAGO DE COMISIONES

El Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona ha citado a declarar a Bartomeu y a varios directivos el próximo 24 de octubre por un presunto delito de administración desleal relacionado con el pago de comisiones en fichajes. La Fiscalía también ha imputado a otros exdirectivos del club por estos hechos.

DENUNCIA DE LA JUNTA DIRECTIVA

La actual junta directiva, liderada por Laporta, presentó un informe ‘forensic’ que reveló posibles irregularidades en la gestión de fondos del club bajo la presidencia de Bartomeu. Esto llevó a una investigación por parte de los Mossos d’Esquadra, que encontró pruebas de un posible delito continuado de administración desleal.

La Fiscalía se centra en varias operaciones cuestionables realizadas durante la presidencia de Bartomeu, incluyendo el fichaje de Malcom y pagos cuestionables a abogados en el ‘caso Neymar I’, así como en la creación del Espai Barça.

Personalizar cookies