El pasado viernes, la jueza del Tribunal de Instancia número 4 de San Javier determinó que I.B., quien fue acusado de agredir a un anciano el 9 de julio en Torre Pacheco, quede en libertad provisional, confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Este individuo cuenta con múltiples sentencias previas por delitos cometidos poco antes de los disturbios.
Únicamente el Ministerio Fiscal se personó como parte acusadora y optó por no pedir la continuación de la detención provisional que inicialmente había sido decretada por el Juzgado de San Sebastián tras su arresto.
La magistrada impuso varias restricciones al acusado, incluyendo la prohibición de acercarse a menos de 500 metros o comunicarse con la víctima, la prohibición de entrar o residir en Torre Pacheco, la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse semanalmente ante el tribunal.
El acusado ya había sido procesado a finales del mes anterior por el Juzgado de lo Penal número 1 de Cartagena por intento de robo con violencia y un delito leve de lesiones ocurridos dos días antes del incidente con el anciano.
Dos días antes del ataque al anciano, el acusado cometió tres delitos, habiendo sido ya condenado por dos de ellos. De acuerdo con la acusación provisional del Ministerio Fiscal, el 7 de julio, aproximadamente a las 6.20 de la mañana, intentó robar un reloj a un hombre, causándole lesiones en la mano.
El acusado prestó declaración por videoconferencia desde el centro penitenciario, después de haber sido encarcelado provisionalmente por el Juzgado de Instrucción 5 de San Sebastián por la agresión al anciano que desencadenó los disturbios en Torre Pacheco.
Su historial incluye varias condenas, dos de ellas emitidas el 8 de julio por la magistrada de guardia del Tribunal de Instancia de San Javier, tras ser llevado ante la justicia por un delito leve de hurto y por atentado contra la autoridad.
En la primera condena, por robar una bicicleta valorada en 100 euros de un garaje privado, se le impuso una multa de 120 euros y la responsabilidad civil por determinar en la ejecución de la sentencia.
Y por el ataque a un agente de la Policía Local de Torre Pacheco, en una sentencia de conformidad, fue sentenciado a cuatro meses de prisión por empujar e increpar al oficial. La pena de cárcel fue suspendida por dos años, bajo la condición de que no cometa delitos durante ese tiempo.
Los incidentes relacionados con la agresión al anciano el 9 de julio resultaron en 700 personas identificadas, 140 denuncias y 10 arrestos, además de 12 actos de asistencia, informó recientemente Mercedes González, directora general de la Guardia Civil, quien visitó la localidad para reconocer la labor de los agentes y reunirse con autoridades, incluido el alcalde.











