La Audiencia Nacional ha decidido liberar a tres de los ocho arrestados en relación con un presunto fraude fiscal valorado en 280 millones de euros, perpetrado por la compañía de hidrocarburos Biomar Oil. Estos individuos recibirán medidas cautelares, incluyendo la prohibición de abandonar el país y la obligación de firmar periódicamente en el juzgado.
El juez Antonio Piña, al frente del Juzgado Central de Instrucción Número 6, ha adoptado esta medida tras la solicitud de la Fiscalía. En el marco de esta investigación, se indagan posibles delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y delitos contra la Hacienda Pública.
La operación, que ha sido llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal en colaboración con la Agencia Tributaria, resultó en la detención de ocho personas, aunque cinco de ellas fueron posteriormente puestas en libertad por la Policía.
LA EMPRESA, EN CONCURSO DE ACREEDORES
Biomar Oil, que fue inhabilitada en 2024 para operar como empresa de productos petrolíferos, debe a la Hacienda Pública 119,1 millones de euros. La compañía ha estado intervenida judicialmente desde julio de 2024 por encontrarse en concurso de acreedores. Durante este periodo, cualquier decisión interna debe ser supervisada por el Juzgado Mercantil Número 10 de Barcelona.
Esta no es la única investigación abierta por la Audiencia Nacional sobre fraudes en el sector de los hidrocarburos; casos similares están siendo examinados, incluido el de la empresa Villafuel y el implicado Víctor de Aldama en el ‘caso Koldo’.










